“Compulsión” el síndrome del corazón roto

Ocasionalmente aparecen cintas mexicanas que se arriesgan al tantear terrenos no tan habituales en nuestra cinematografía, tal es el caso de “Compulsión” dirigida por Batán Silva y que nos lleva al terreno del cine policiaco, ese donde nada es lo que parece, donde los personajes son manipulados por aquellos tienen el conocimiento en sus manos y donde los secretos se van develando poco a poco. Y para buena fortuna del espectador, la cinta logra mantenerlo atento a cada paso de la misma.

Helen es una científica extranjera que se ve involucrada en la muerte de Ernesto, su amante, un egocéntrico y famoso productor de TV. Ramos, el policía que investiga el caso, mientras más descubre de Helen y su pasado con Ernesto, más piensa que quizás, ella sea la culpable. Pero, como sucede con todos los hombres que se le acercan, él también es cautivado por ella, poniendo en riesgo el resultado de la investigación.

Batan Silva es un director que parece estar encontrando su sello, a la vez de imprimir magia a sus trabajos, tal y como lo demuestra esta cinta y la venidera “La Nave” (estrenada en el FICM 2019), donde encontramos a un director que tiene la mano firme para sacar adelante cintas con fórmulas muy marcadas pero que no pierden fuerza o interés. En esta cinta, “Compulsión” realiza el reto de no solo hacer una cinta policiaca sino de que la mayoría de los diálogos sean en inglés.

La cinta es protagonizada por Sofía Sisniega, quien da vida a la científica que pierde a su amante, y quien en manos de Batan logra crear un personaje como pocas veces hemos visto en el cine mexicano, una femme fatale que seduce a todos los hombres a su paso, y no sólo a los que interactúan con ella en pantalla sino a los espectadores, la sensualidad con la que se maneja desarma cualquier intento de condenarle. Los hombres que giran a su rededor están encabezados por Andrés Almeida quien brinda una convincente actuación como un director de telenovelas, cínico, pero con un corazón enorme, y Mauricio Isaac quien se aleja de la comedia para brindarnos una sorprendente actuación que sin duda lo coloca como uno de los grandes actores del momento.

Compulsión” es escrita por Monica Bider, quien muestra conoce el género y explota adecuadamente su fórmula y vericuetos, la decisión de que sea hablada casi toda en inglés resulta un gran acierto para la trama, le juega a favor, además el México que presenta resulta también adecuado para la historia.

Compulsión” es una cinta policiaca que muestra el tema puede desarrollarse de forma correcta en nuestra cinematografía, denle una oportunidad y déjense seducir por su propia compulsión.

Compulsión

Director: Batán Silva