“Luciernagas” brillando en la oscuridad del puerto

2019

El segundo largometraje de la directora iraní, Bani Khoshnoudi, radicada en México desde el 2009, es un agudo retrato sobre las consecuencias del desplazamiento, del reafirmar la identidad y, sobre todo, de la honestidad sobre quien es uno. “Luciernagas” es un trabajo tan entrañable y lleno de significados que sólo podría transcurrir en un lugar mágico e ideal para ello, como el puerto de Veracruz, centro de llegada de migrantes, inmigrantes y donde todo es permitido y a la vez no lo es.

Ramin, un joven iraní, ha llegado a México en un barco turco, el cual le ha dejado en el puerto de Veracruz, en lo que busca trabajos para ganar dinero que lo lleve lejos de México, comienza a conocer el lugar donde se encuentra, a la par que entabla amistad con la mujer atiende el hotel donde se hospeda y con un centroamericano. Pronto comienzan a aflorar sus verdaderos sentimientos y la razón de la fuga de su país, es homosexual.

Bani Khoshnoudi nos presenta una cinta con un tema universal sobre la aceptación, el reconocimiento, sobre la libertad, sobre el abandonar todo por la intolerancia, por el odio a los diferentes, y lo hace en uno de los lugares más emblemáticos para muchos de esos temas, el puerto de Veracruz, lugar de paso para miles de personas, lo que ha logrado que para muchos de ellos se convierta en un punto de reflexión y cambios.

La cinta es protagonizada por Arash Marandi quien interpreta al personaje con una fuerza interna brutal, mostrando la forma en que éste va entendiendo que su entorno ya no es aquel de donde huyo y donde puede ser, donde puede aceptarse sin que los demás lo mal miren. Como sus dos seres cercanos tenemos primero a Edwarda Gurrola, quien como es habitual nos brinda una actuación creíble, profunda, entrañable, como una mujer que al ser dejada por su pareja debe rehacer su mundo, y como el centroamericano que le terminará dando una gran lección al iraní, tenemos a Luis Alberti, exquisito, sublime, fantástico.

Bani nos lleva a una anécdota que en su sencillez nos toca a todos, nos hace reflexionar, nos sorprende en su ambivalencia de la conducta humana, una película que en apariencia no pasa nada pero donde pasa todo, donde el mensaje sobre liberación resulta tan franco que puede ser hasta incómodo para muchos. No dejen de ver “Luciernagas” y dejarse llevar por lo que nos muestra… les apuesto la imagen final se les clavará en el alma mientras ríen de felicidad.

Los invitamos a ver el tráiler de la cinta y ver una breve entrevista con su directora y su actriz.

 

Luciernagas

Director: Bani Khoshnoudi

Guión: Bani Khoshnoudi

Con: Arash Marandi, Edwarda Gurrola, Luis Alberti,

Distribuidor: Interior XIII

Fecha de estreno: 29 noviembre 2019

País: México / Estados Unidos / Grecia /República Dominicana 2018

Duración: 88 minutos

Imprimir