"Negra Navidad" arruinando un clásico por agenda política

Durante el paso del tiempo se han hecho varios remakes de películas más viejas, algunas funcionan y otras no tanto, como es el caso de la película “Negra Navidad” (Black Christmas), la cual tuvo su primera aparición en 1974, siendo esta de las pioneras en el género de terror slasher y con un vocabulario fuerte para la época; después  vino el remake del 2006, el cual tuvo una mejora en la historia, el desarrollo  de los personajes y mayor grado de violencia; y por último, en este 2019 se  estrena otra versión del filme, tan políticamente correcto que cae en lo ridículo y se pierde al tratar de dar un mensaje más profundo con tendencia feminista.

Las integrantes de una fraternidad femenina que asisten a Hawthorne College se preparan para las vacaciones navideñas. De pronto algunas de ellas empiezan a recibir llamadas de un acosador. Todo se complica cuando una de ellas desaparece-

La trama con un ritmo lento y pesado, se preocupa más en establecer un cargado mensaje social del feminismo contra machismo y la misoginia, y al estar tan imbuidos en este tema dejan a último plano el factor terror y al momento del desenlace este queda como una mera parodia porque la explicación  final se autoridiculiza una y otra vez, dejando al espectador  con un agrio sabor de boca.

La co-guionista y también  directora Sophia Takal hace una película  con más  rabia hacía la sociedad  misógina en vez de estar preocupada en entregar un buen filme del género y se nota en su caótica forma de dirigir este largometraje, que conforme avanza se va notando cada vez más torpe, por este  motivo parece que es más un pretexto de dar un mensaje que de acentuar la fórmula  de los filmes  previamente hechos.

Cuenta con un reparto multirracial y poco experimentado, mismo que se hace patente en sus actuaciones por demás mediocres; la fotografía es regular y no muestra ningún  empeño con  tomas interiores en su mayoría, una paleta de colores escogida para acentuar únicamente algunas escenas de mayor tensión; y el soundtrack podría  ser lo más  rescatable de la película, ya que contiene algunas  piezas navideñas y música  instrumental que acentúa el clímax.

En conclusión, es una película difícil de ver y  más  aún, difícil de digerir, pues el discurso  feminista es repetido hasta el cansancio, y el pretexto  machista  y misógino por parte de los varones termina desencadenando más una pelea de géneros con tendencias separatistas, en vez de proponer  soluciones propositivas y es ahí donde  se va el caño cualquier tipo de argumento que solo crea disensión, y este es el punto dónde  se hace peligroso el lenguaje de la película, que más  que unir pareciera querer crear una brecha  aún  más  grande en la batalla de los sexos.

Negra Navidad” (Black Christmas)

Director: Sophia Takal

Guión: Sophia Takal / April Wolfe