“Territorio” cuando transgredes y pierdes

2019

Las relaciones de pareja son complejas, cuando ambos desean algo que por alguno de los miembros se torna imposible pero a la vez se buscan soluciones que puedan avanzar las cosas, todo puede ocurrir, “Territorio” de Andrés Clariond nos lleva a esos terrenos, ¿qué pasa cuando el deseo de ser padres lleva a una pareja a tomar decisiones complicadas pero que parecen correctas?

Manuel y Lupe quieren tener un hijo. Cuando Manuel se descubre estéril poco a poco comienza a desmoronarse física y emocionalmente. Después de explorar varias opciones, recurre a Rubén, su nuevo amigo, para pedirle ser su donador. A cambio, Rubén le pide quedarse unos días en su casa con la promesa de marcharse pronto a Estados Unidos. Pero las cosas no siempre suceden como uno planea.

La segunda cinta de Clariond, tras la inquietante y fascinante “Hilda”, es un brutal relato sobre la masculinidad, sobre la fragilidad en la que se construye y la forma en que perderla puede ser detonante de la destrucción de aquellos viven para ella. Y es correcta en su parte técnica, en sus actuaciones, empezando por un convincente José Pescina y un cada vez más intimidante en pantalla Jorge A. Jiménez, quienes giran alrededor de una de las diosas de la pantalla mexicana, la seductora y siempre fascinante en sus papeles, Paulina Gaytán, quien además brinda una de sus mejores interpretaciones en pantalla.

Territorio” encuentra su principal falla en el tratamiento moralino del tema, en la forma en que de una forma simplista y casi telenovelesca se suceden las cosas, la historia parte del principio que si rompes el sagrado matrimonio y aceptas un tercero en cama, en el caso de la cinta para inseminar a la esposa, va a llevarte a la destrucción y al arrepentimiento, a ser humillado y destrozado, mostrando el peor escenario posible con un tufo tan conservador que resulta hasta repugnante por momentos. Y que se entienda, eso no tiene nada que ver con la calidad de la cinta, la cual es innegable y se aplaude, lo que se marca solamente es la forma de estigmatizar las decisiones de los personajes.

Territorio” desperdicia la oportunidad de tocar una realidad mexicana al decantarse por el melodrama y lo moralino, al dejar que domine el deseo de castigar al que transgrede lo socialmente aceptable, al dejar a la mujer como un ente que sólo busca un macho alfa y que no tiene lealtades, al volver con todo ello a sus personajes en una caricatura. Eso si, el último diálogo entre la pareja, es devastador, es cuando uno de ellos se asume ganador, enviando al otro a su derrota, a pesar de que pareciera lo contrario, hundiendo al otro a un mundo de mediocridades y perdidas eternas. Es cuando las traiciones dan paso a venganzas que la vida misma culminará, dejando sólo fluir todo.

Los invitamos a ver el tráiler y la presentación de la cinta en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

Territorio

Director: Andrés Clariond Rangel

Guión: Andrés Clariond Rangel

Con: José Pescina, Jorge A. Jiménez, Paulina Gaytán.

País: México 2019

Duración: 93 minutos

 

Imprimir