2019

"Negra Navidad" arruinando un clásico por agenda política

Durante el paso del tiempo se han hecho varios remakes de películas más viejas, algunas funcionan y otras no tanto, como es el caso de la película “Negra Navidad” (Black Christmas), la cual tuvo su primera aparición en 1974, siendo esta de las pioneras en el género de terror slasher y con un vocabulario fuerte para la época; después  vino el remake del 2006, el cual tuvo una mejora en la historia, el desarrollo  de los personajes y mayor grado de violencia; y por último, en este 2019 se  estrena otra versión del filme, tan políticamente correcto que cae en lo ridículo y se pierde al tratar de dar un mensaje más profundo con tendencia feminista.

Las integrantes de una fraternidad femenina que asisten a Hawthorne College se preparan para las vacaciones navideñas. De pronto algunas de ellas empiezan a recibir llamadas de un acosador. Todo se complica cuando una de ellas desaparece-

La trama con un ritmo lento y pesado, se preocupa más en establecer un cargado mensaje social del feminismo contra machismo y la misoginia, y al estar tan imbuidos en este tema dejan a último plano el factor terror y al momento del desenlace este queda como una mera parodia porque la explicación  final se autoridiculiza una y otra vez, dejando al espectador  con un agrio sabor de boca.

“Cats” una enorme gatastrofe sin pasión y alma

Basado en el poemario de T. S. Eliot “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum” (Old Possum's Book of Practical Cats), Andrew Lloyd Webber escribió el musical de teatro “Cats”, el cual debutó en 1981 y que desde su estreno ha conquistado la imaginación de todos los amantes de los gatos. 38 años después llega su primer adaptación cinematográfica, la cual resulta un desastre en todos los sentidos al no poder capturar la magia del mismo, al no poder traspasar su entorno cinematográfico.

Victoria es abandonada por sus humanos en un callejón, donde conoce a los gatos de la zona quienes le comentan es una noche especial porque es aquella donde uno de ellos será elegido para ascender al Heaviside Layer y renacer en una nueva vida. A través de la noche iremos conociendo a los candidatos a tener ese privilegio.

“Historia de un Matrimonio” todos los finales son el mismo repetido

Dice Joaquín Sabina que el final siempre es el mismo repetido y la cinta “Historia de un Matrimonio” (Marriage Story) llega para mostrarnos el terrible proceso de desintegración de un matrimonio que se enfrenta a la falta de comunicación, ideales perdidos y a la falta de ideas para encontrar soluciones. Una cinta Cque, si bien no es la primera en tocar estos temas, a la generación actual les puede impactar y sobrepasar ante la cruda realidad, sin aparentes filtros, que la película presenta.

Charlie es un director de teatro en Nueva York que comienza a despuntar, su esposa Nicole es una actriz que, tras conocer cierta fama en su adolescencia, ahora busca un nuevo rumbo. Cuando es contratada para protagonizar un piloto televisivo en Los Angeles, su deteriorada relación llega a su fin. El proceso del divorcio, separación de bienes y custodia de su hijo, les lleva a enfrentarse en tribunales, en una lucha donde los únicos ganadores son los abogados.

“Star Wars: El ascenso de Skywalker” la caída de una saga

Star Wars: El ascenso de Skywalker” (Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker), el noveno episodio de la saga de “La Guerra de las Galaxias” brinda el final a una de las operas espaciales más conocidas, amada y odiada por igual, del mundo cinematográfico. Iniciada en 1977 culmina un largo camino este 2019 con un final decepcionante, burdo, pero acorde a sus nuevos dueños y ambiciones.

La resistencia busca sobrevivir a los ataques de la Primer Orden mientras de fondo, la última batalla entre los Siths y lo que queda de los Jedi se acerca a un punto que cambiará para siempre el curso de la galaxia.

Star Wars: El ascenso de Skywalker” es, por mucho, la peor cinta de toda la saga, con un fan service tan desesperado, tan gratuito, tan sin sentido, que hace parecer todo sólo un compendio de cosas que creen los fans quieren ver sin importar su lógica en la historia, un desfile en pantalla de personajes, escenarios y batallas que buscan recordar otras de la historia que simplemente carecen de emoción y sentido. Es tan mala que hasta Ewoks aparecen.

Last Christmas, otra oportunidad para amar; bonita película, nada excepcional.

Dirigida por Paul Feig, uno de los directores de comedia más conocidos actualmente, llega con una película de temporada navideña con la participación de la bellísima Emilia Clark y del galán del momento, Henry Golding. “Last Christmas, otra oportunidad para amar” (“Last Christmas”) nos cuenta la historia de Katarina (Emilia Clark) o “Kate” como a ella le gusta le llamen, quien después de salir de una enfermedad casi por un milagro, pasa de ser una persona confiable y apasionada por la vida a alguien egoísta, desaliñada y que vuelca su mundo a placeres pasajeros sin ningún plan a futuro; sin importarle quien salga lastimado en el proceso. Todo esto hasta que conoce a un joven galán, Tom (Henry Golding), quien le recuerda aquello importante de la vida, a hacer las pases con su pasado, sus miedos e inseguridades.

“El Asesinato de Sharon Tate”, la asesina es Hillary Duff

Parece que el caso de Sharon Tate se ha puesto de moda en los Estados Unidos, el furor desatado porque Quentin Tarantino utilizaría ese momento de la historia del crimen en su cinta “Erase Una Vez en Hollywood” (Once Upon a Time in Hollywood) hizo que muchos decidieran hincarle el diente al tema y realizar diversas cosas alrededor del tema. La cinta “El Asesinato de Sharon Tate” (The Haunting of Sharon Tate) es un claro ejemplo, la cual busca darle vuelta al tema con un enfoque “novedoso” y “único” y lo único novedoso nos presenta es que reafirmamos que Hillary Duff no tiene amigos que le aconsejen no tomar estas decisiones y no hacer el ridículo.

1969 Sharon Tate sueña que ella y sus amigos Jay Sebring, Abigail "Gibby" Folger, Wojciech Frykowsky y el cuidador de su residencia, Steven Parent, son acosados y brutalmente masacrados por miembros de la familia Manson, así que cuando la realidad parece imitar a su mundo de sueños, toma las medidas necesarias en su mano para que esto no suceda.

“Luciernagas” brillando en la oscuridad del puerto

El segundo largometraje de la directora iraní, Bani Khoshnoudi, radicada en México desde el 2009, es un agudo retrato sobre las consecuencias del desplazamiento, del reafirmar la identidad y, sobre todo, de la honestidad sobre quien es uno. “Luciernagas” es un trabajo tan entrañable y lleno de significados que sólo podría transcurrir en un lugar mágico e ideal para ello, como el puerto de Veracruz, centro de llegada de migrantes, inmigrantes y donde todo es permitido y a la vez no lo es.

Ramin, un joven iraní, ha llegado a México en un barco turco, el cual le ha dejado en el puerto de Veracruz, en lo que busca trabajos para ganar dinero que lo lleve lejos de México, comienza a conocer el lugar donde se encuentra, a la par que entabla amistad con la mujer atiende el hotel donde se hospeda y con un centroamericano. Pronto comienzan a aflorar sus verdaderos sentimientos y la razón de la fuga de su país, es homosexual.

“Entre Navajas y Secretos” todo es lo que parece

En el cine de detectives hay poco que se pueda decir nuevo, las reglas han sido escritas, rotas, cambiadas, llevadas a otros niveles tantas veces que nada es realmente novedoso, es por eso que “Entre Navajas y Secretos” (Knives Out) resulta un entretenimiento fascinante, no sólo no brinda el whodunit esperado sino que cae en cada cliché del género, de una forma tan descarada y gratuita que hace todo se vuelva fresco y divertido.

Harlan Thrombey ha organizado su fiesta de cumpleaños para estar rodeado de toda su familia y al día siguiente amanece con el cuello cortado, siendo calificada de suicidio su muerte. La inesperada aparición de un detective privado hace que todo comience a enredarse, sumado a una lectura de testamento que pondrá a la familia de cabeza y decidida a buscar un culpable de la muerte.

”Niebla de Culpa” cuando la ignorancia no es excusa

Cuando el cine mexicano se pone en plan didáctico solo queda una ruta, el desastre, lo maniqueo, el caer en los clichés de siempre para mostrar un punto de vista y marcar que algo no está bien, la cinta “Niebla de Culpa” cae en esos errores de siempre, sin importar que tan bien pueda resultar en la parte técnica, el desear probar que el analfabetismo es un problema grave le hace perder el rumbo y avanzar desorientada.

Yolanda es llamada por la niña que solía cuidar hace muchos años, ahora una mujer, para hacerse cargo de su hija de cuatro años, ya que ella debe salir de viaje de negocios. A su llegada es instruida sobre los medicamentos debe tomar la pequeña y se les deja apuntado todo en una libreta, un cambio en ellos y podría ser mortal. Pero lo que nadie sabe es que Yolanda es analfabeta y las consecuencias serán inevitables.

“El Irlandés” una épica crepuscular del crimen organizado

La más reciente cinta de Martin Scorsese, “El Irlandés” (The Irishman) es un regreso a los temas favoritos del director, la redención, la culpa, el crimen organizado, los entretelones de la historia norteamericana, para lo cual se rodea de algunos de sus actores favoritos y de otros ampliamente ubicados en el género, aprovechando toda su experiencia para darnos una obra maestra crepuscular, un trabajo que a pesar de su crudeza, su rudeza, no se encuentra exento de humor y una ligereza que impacta, que nos sobrecoge y elimina.

Frank Sheeran, veterano de la Segunda Guerra Mundial, se involucra de forma fortuita con el crimen organizado, escalando en él primero como un ladrón de bajo perfil hasta convertirse en uno de sus asesinos a sueldo, siempre bajo el resguardo de Russell Bufalino, quien se convierte en su mentor y su mejor amigo. Todo se complica cuando el líder del sindicato de camioneros, Jimmy Hoffa, aparece en escena.

“Compulsión” el síndrome del corazón roto

Ocasionalmente aparecen cintas mexicanas que se arriesgan al tantear terrenos no tan habituales en nuestra cinematografía, tal es el caso de “Compulsión” dirigida por Batán Silva y que nos lleva al terreno del cine policiaco, ese donde nada es lo que parece, donde los personajes son manipulados por aquellos tienen el conocimiento en sus manos y donde los secretos se van develando poco a poco. Y para buena fortuna del espectador, la cinta logra mantenerlo atento a cada paso de la misma.

Helen es una científica extranjera que se ve involucrada en la muerte de Ernesto, su amante, un egocéntrico y famoso productor de TV. Ramos, el policía que investiga el caso, mientras más descubre de Helen y su pasado con Ernesto, más piensa que quizás, ella sea la culpable. Pero, como sucede con todos los hombres que se le acercan, él también es cautivado por ella, poniendo en riesgo el resultado de la investigación.

"Zombieland: tiro de gracia"; divertida, pero olvidable

De los géneros más explotados tanto en cine como en televisión es el de zombies. Por lo mismo, cuando una película o serie televisiva de este género se anuncia o se estrena, las expectativas son muy bajas precisamente porque muchas veces caen en clichés y no ofrecen nada nuevo. No obstante, hay productos que llegan para utilizar lo mejor del género y traer una historia diferente explotando los clichés a su favor logrando revitalizar un género de manera divertida. Hace 10 años, “Zombieland” llegó para presentar a un grupo de sobrevivientes únicos, donde forman una pequeña familia bastante disfuncional, pero práctica. Precisamente por el éxito de dicha cinta, cuando se anunció la secuela de la película se tenían muchas expectativas y, al mismo tiempo, escepticismo sobre lo que podrían hacer.

“El Guardian de la Memoria” desgarradoramente inolvidable

Guadalupe, un pueblo al este de Ciudad Juárez, ve como su entorno se trastorna con la llegada del Operativo Conjunto Chihuahua, el cual fue promovido en 2008 por el presidente Felipe Calderón como parte de su estratégica lucha contra el narco. Con la implementación del mismo llegaron al estado 11.840 elementos de seguridad, entre policías federales, ministeriales y Ejército, lo cual trajo como consecuencia que todo se trastocara, que todo cambiara. Como mencionará uno de los involucrados en el documental “El Guardian de la Memoria”, con la llegada de esta seguridad comenzaría la matanza de civiles por parte del crimen institucionalizado.

El segundo largometraje documental de la realizadora Marcela Arteaga es un despiadado recuento de daños, de víctimas colaterales aparentes en lo que fue una ineficaz estrategia gubernamental para combatir al crimen organizado en México. Es un recordatorio sobre los excesos cometidos en nombre de la justicia, de cómo el poder sin frenos siempre elimina a todo lo que a sus ojos les resulta sospechoso. Y de cómo es imposible hallar la justicia cuando los involucrados son aquellos que la destrozan, quienes la pervierten.

"Estafadoras de Wall Street", tomando el control del juego

El mundo de las finanzas es uno de los más llamativos y al mismo nivel de los más odiados precisamente por la cantidad de dinero y cosas materiales estos hombres pueden llegar a tener. Antes de la terrible crisis financieras del 2008, tenemos a un mundo ideal donde se tiene una falsa percepción de estabilidad económica, es en este mundo donde se desarrolla “Estafadoras de Wall Street” (“Hustlers”), en el cual un par de bailarinas exóticas deciden tomar el control de sus vidas y en lugar de ser la presa de hombre ricos y poderosos, ellas serán aquellas se aprovecharán de estos hombres y de su necesidad de ser el centro de atención de mujeres hermosas.