“Una Guerra Brillante” la lucha por iluminar al mundo

2020

Una de las figuras casi intocables de la mitología norteamericana es la de Thomas Alva Edison, el mago de Menlo Park, el genio inventor que nos brindo la electricidad, el cine, así como muchos otros descubrimientos que hicieron más sencilla la vida. Pocas veces surgen cintas que se atrevan a cuestionar este legado y presentar una visión más realista de lo sucedido en esos años, en esta línea se inscribe “Una Guerra Brillante” (The Current War) que nos muestra la larga batalla por ganar los contratos gubernamentales para brindar electricidad a los estados de Norteamérica.

En la década de 1880 Edison se encuentra trabajando en perfeccionar su bombilla para que la luz eléctrica sea una realidad, suplantando la energía de gas natural por corriente directa. Cuando Westinghouse entra en la competencia buscado utilizar corriente alterna, más barata pero más insegura, se desata una dura competencia entre ambos, la cual culminará con la iluminación de Estados Unidos.

Dirigida por Alfonso Gomez-Rejon, “Una Guerra Brillante”, es una cinta histórica que logra mantener la atención del espectador, sobre todo por las actuaciones de sus protagonistas, quienes logran mantener un duelo brutal, aunque no comparten en realidad tiempo en pantalla, cada quien por su lado, Benedict Cumberbatch y Michael Shannon nos muestran se encuentran en su mejor momento, sin dejar de lado por ello los esfuerzos de Nicholas Hoult y Tom Holland, destacando la participación de Katherine Waterston, quien parece decirnos que estos son los personajes debe interpretar y no otros.

Alfonso Gomez-Rejon decide dirigir la cinta de forma arriesgada, si bien pareciera que el estilo formal y hasta televisivo en realidad corre un riesgo sutil e interesante, el manejo de la cámara al inicio parece desorientado, hasta perdido, pero conforme la lucha va avanzando y cada ves más lugares tienen electricidad, la cámara comienza a encontrar su lugar, hasta llegar a la Feria de Chicago, donde la electricidad domina todo y la cámara flota casi etérea por el lugar.

Desafortunadamente “Una Guerra Brillante” tiene precisamente en la forma se narra la historia su principal defecto, por momentos pareciera estamos ante uno de los programas que realiza Discovery Channel, solo ilustrando la historia para interesados en el tema. Por momentos se siente demasiado didáctico, sin mayor deseo que enseñar una lección de historia, a pesar de algunos detalles para empatar los hechos a momentos actuales.

En la cinta, la figura de Edison se busca apuntalar pero no se le mantiene impoluta, se muestra su desdén al mundo y su único interés es mantener su nombre en reflectores, en algún momento se le equipara a Trump de una forma sutil pero directa. Además de mostrarle como un ser que se apropia del trabajo de otros para hacerlo pasar por suyo sin escrúpulos. Eso si, al final la cinta lo reconoce como el creador del cine, aunque en realidad el no puede considerarse su creador, si bien hizo un kinetoscopio, el cine nace cuando se proyecta en una pantalla y no cuando se ve por un visor (aun cuando las generaciones actuales crean el cine nacio para verse en celulares).

Una Guerra Brillante” es una cinta que entretiene, que mantiene la atención a pesar de que se conoce el desenlace desde antes arranque la guerra, es una cinta que a pesar de las ridículas caracterizaciones tiene un duelo actoral impecable. Eso sí, al salir de la sala dan ganas inmensas de ponerse a ver Discovery Channel.

Los invitamos a ver el tráiler.

Una Guerra Brillante” (The Current War)

Director: Alfonso Gomez-Rejon

Guión: Michael Mitnick

Con: Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Katherine Waterston, Tom Holland, Nicholas Hoult

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 25 octubre 2019 (Estados Unidos) 10 enero 2020 (México)

País: Estados Unidos 2019

Duración: 107 minutos

Imprimir