“Judy” una épica interpretación sobre el arcoíris

2020

Icónica figura del mundo del espectáculo, Judy Garland (Frances Ethel Gumm) vivió las mieles de la fama y la ingrata etapa del olvido masivo, una de las principales figuras adaptadas por el movimiento gay en Estados Unidos e Inglaterra, dueña de una voz privilegiada, figura clave para los musicales, quien ahora con la cinta “Judy” nos lleva a la época de su estancia en el Talk of the Town de Londres en 1969.

Agobiada por deudas y pocas oportunidades para conseguir presentaciones, Judy Garland viaja a Inglaterra, donde tiene una larga fila de admiradores, para presentarse en el club nocturno Talk of the Town. Durante su estancia, su frágil mente entra en una dura batalla para afrontar sus presentaciones mientras su vida personal se desmorona alrededor sin que pueda evitarlo.

Segundo largometraje del reconocido director de teatro inglés Rupert Goold quien ahora adapta el musical “End of the Rainbow” de Peter Quilter sobre la figura de Judy Garland, creando una cinta que si bien en sus partes dramáticas por momentos alcanza el nivel de una Hallmark Movie, en cuanto tenemos las secuencias musicales nos adentramos en terrenos increíbles donde la magia y el talento del realizador se dejan ver.

Judy” es ante todo su protagonista, Renée Zellweger, quien a pesar de tener que lidiar con un guión chapucero, logra dotar de encanto y fuerza y credibilidad al personaje, destaca sobre todo la forma en que le vemos dominar el escenario, acercándose mucho a lo que Garland hacía, así como la secuencia del escape con sus dos más fervientes admiradores y, claro, la secuencia final, donde siempre nos va a retumbar en la mente “Prométanme no van a olvidarme”. Si bien todos los demás actores y actrices solo aparecen para apuntalar su figura, es importante destacar la presencia de Darci Shaw, quien da vida a Judy de joven y que resulta cautivante y que nos hace poner el ojo en la carrera pueda desarrollar.

Uno de los aspectos más impactantes de la cinta es su retrato sobre el uso y abuso de sustancias controladas, la forma en que siendo adolescente a Judy se le suministran para que pueda soportar los ritmos de rodaje impuestos por los estudios es escalofriante, hechos que repercutirán toda la vida en ella y que fueron factor para su muerte. También vale la pena señalar como queda la imagen de Louis B. Mayer quien chantajea y domina emocionalmente a la adolescente y, de quien se sugiera, cierto tipo de abuso físico hacia ella.

Judy” si bien no es una cinta que se sostenga si logra llevar al espectador a un estado emocional donde es imposible contener las lágrimas, sobre todo por la actuación de Zellweger, ideal para los fans de Garland y para todos aquellos que les gusta conocer la sordidez de la vida de los famosos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Judy

Director: Rupert Goold

Guión: Tom Edge

Basado en la obra de teatro “End of the Rainbow” de Peter Quilter

Con: Renée Zellweger, Darci Shaw, Finn Wittrock, Jessie Buckley, Rufus Sewell, Michael Gambon

 

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 27 septiembre 2019 (Estados Unidos) 17 enero 2020 (México)

País: Reino Unido / Estados Unidos 2019

Duración: 118 minutos

Imprimir