“La Cueva” la dolorosa realidad de los estragos de la guerra

2020

La guerra civil que se vive en Siria ha sido brutal y nos ha demostrado como los intereses políticos y económicos siempre estarán para los involucrados arriba de los derechos de los civiles cuando se trata de controlar una porción de la Tierra. La lucha se ha vuelto una feroz demostración de la manera las grandes potencias usan las luchas locales como campos de experimentos para probar su poderío. Es en ese contexto donde se desarrolla el documental de “La Cueva” (The Cave), un extraordinario trabajo que nos lleva a conocer de cerca la forma en que los civiles sufren los estragos de esta guerra.

El documental sigue a la doctora Amani Ballour quien atendió entre 2012 y 2018 a heridos por armas químicas y bombas de cloro en su ciudad natal de Duma, cerca de Damasco, hasta que en 2018 tuvo que huir a Turquía, donde actualmente reside como refugiada. En el trabajo podemos ver como no sólo debe luchar contra las ínfimas condiciones para operar el lugar sino también contra los usos y costumbres religiosos de la zona, que le hace de inmediato tratar de ser minimizada por los hombres ajenos al hospital.

El trabajo nos sumerge en como tuvieron que adaptar una cueva, literalmente, como zona de cuidados para los heridos, aquellos que están atrapados entre los dos bandos y que son invisibles para las grandes potencias, es sumamente conmovedor el día a día, el tratamiento con los enfermos, la interacción entre los que trabajan en el hospital.

La Cueva” esta llena de momentos duros, emotivos, siendo para mi dos fundamentales, el primero un recorrido por las calles destruidas, donde vemos las dificultades se deben atravesar todos los días para llegar a la cueva, en medio de la destrucción, esperando no ser asesinados por una explosión o un francotirador y, el otro, es cuando descubren que la guerra ha escalado de nivel y la lucha ahora ya no solo se concentra a misiles sino que ahora es química. Y ese momento es doloroso, es tan vívido que puedes oler el cloro en el ambiente.

Nominado al Oscar a Mejor Documental, “La Cueva” no te dejará impávido, te hará sufrir, te hará reflexionar y pensar en lo vacía esta el alma de aquellos buscan dominar el mundo político y económico. Imprescindible.

La Cueva” (The Cave)

Dir. Feras Fayyad

Distribuidora: Alameda

País: Dinamarca / Siria

Duración: 95 minutos

Estreno: 24 enero 2020 (México)

Imprimir