“Dolittle” intentando rescatar la inocencia de un clásico infantil

En 1920 se publicó la primer novela sobre las aventuras del Dr Dolittle, “The Story of Doctor Dolittle: Being the History of His Peculiar Life at Home and Astonishing Adventures in Foreign Parts Never Before Printed”, creado por Hugh Lofting y que desarrollaría 14 libros más, su popularidad le llevo a tener una primera versión cinematográfica en 1928, un corto animado de Lotte Reiniger, “Doktor Dolittle und seine Tiere” y su primer versión en live action en 1967, “Doctor Dolittle”, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Rex Harrison. En los noventas inició una exitosa saga, protagonizadas por Eddie Murphy las dos primeras y tres más por Kyla Pratt. Ahora llega una nueva versión protagonizada por Robert Downey Jr.

Tras la muerte de su esposa, el Dr. Dolittle se aisla del mundo en su mansión, pero cuando la reina Victoria se debate entre la vida y la muerte debe salir de su santuario para buscar la cura en un lugar mítico. En su aventura será acompañado por sus fieles amigos y un polizón que le ayudará a restaurar su misión en la vida.

Dolittle” es dirigida por Stephen Gaghan quien decide tomar de base para su versión la segunda novela de la serie, “The Voyages of Doctor Dolittle” pero ampliándole y buscando crear su propia mitología. Y lo cierto es que no lo hace mal, la cinta es una película infantil completamente, no busca convencer a los adultos, busca atrapar a los pequeños, quiere inflamar su imaginación y darles una historia puedan entender, seguir, emocionarse.

La cinta es protagonizada por Robert Downey Jr, quien deja atrás a Iron Man y hace un personaje divertido, creíble como Dolittle, el problema en realidad esta con su coprotagonista, Harry Collett, quien en esta ocasión no logra nada en pantalla. En pequeños papeles tenemos a Antonio Banderas, Martin Sheen y Jim Broadbent, así como a Jessie Buckley y Carmel Laniado.

Ahora mencionaré una parte triste, en su idioma original la cinta tiene, en los animales, las voces de Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Octavia Spencer, Tom Holland, Craig Robinson, Ralph Fiennes, Selena Gomez y Marion Cotillard entre otros, pero aquellos que opten por la versión destrozada al español tendrán que soportar a tipos Paul Stanley o Andrés Navy. Sin duda si van con niños muy pequeños tendrán que optar por esto pero si ya pueden leer, disfruten y enseñen a los pequeños a disfrutar las cintas con sus actores y sus voces verdaderas.

Dolittle” es una cinta para divertir a los pequeños, para darles valores, para hacerles entender la importancia de cuidar a los animales (sin caer en los extremos que buscan siempre inculcar las ideas veganas), todo mientras los lleva a una aventura donde pueden estar sin que algo les perturbe. Si quieres divertirte sin pretenciones pasaras un buen momento, pero si lo que quieres es ver Iron Man con animales, húyele, esto no tiene nada que ver con ello.

Los invitamos a ver el tráiler.

Dolittle

Tras la muerte de su esposa, el Dr. Dolittle se aisla del mundo en su mansión, pero cuando la reina Victoria se debate entre la vida y la muerte debe salir de su santuario para buscar la cura en un lugar mítico. En su aventura será acompañado por sus fieles amigos y un polizón que le ayudará a restaurar su misión en la vida

Director: Stephen Gaghan

Guión: Stephen Gaghan / Dan Gregor / Doug Mand

Basado en el personaje creado por Hugh Lofting

Con: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Harry Collett, Jim Broadbent, Jessie Buckley, Carmel Laniado

Con las voces de: Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Tom Holland, Craig Robinson, Ralph Fiennes, Selena Gomez, Marion Cotillard

 

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 17 enero 2020 (Estados Unidos) 31 enero 2020 (México)

País: Estados Unidos 2020

Duración: 101 minutos