Eeb, Allay, Ooo o como espantar dioses y sobrevivir

2020

En un lugar donde los monos son considerados dioses, espantarlos resulta un trabajo más complicado de lo que aparenta. El joven Anjani, migrante en Nueva Delhi, llega a vivir con su hermana y el esposo de ésta, quien ayuda al hermano a conseguir el trabajo de espantador de monos. Si bien el trabajo parece no sonar como la gran cosa, la zona de oficinas gubernamentales donde trabajará Anjani es bastante extensa y los monos se saben dueños del lugar, rápidamente le dejan muy en claro a Anjani que no piensan ceder su territorio.

Usando la farsa, el drama y, por momentos, un tono cómico, Eeb, Allay, Ooo presenta un punto crítico donde la estructura social deja en el limbo a miles de personas de bajos recursos. Sin estudios y tampoco la posibilidad de adquirirlos por no tener dinero, Anjani no tiene la posibilidad de elegir otro trabajo, al menos no uno que él considere digno, ya que él mismo desprecia el poder barrer casas a cambio de dinero; sin embargo, sin estudios ni conocimientos de inglés, no hay muchos trabajos que alguien como él pueda realizar.

Anjani tiene sus momentos cómicos en los que intenta realizar su trabajo como espantador de monos, ya sea grabando su voz con los gritos de “eeb, allay, ooo” bajo la esperanza de que eso espante a sus enemigos peludos o cuando pone carteles de monos Langur con expresiones de enojo y ferocidad esperando que los campantes monos se sorprendan y corran cuando vean los carteles; cabe decir que ninguna de estas ideas funciona. No es hasta que se disfraza de mono Langur que logra su objetivo, pero esto trae otras consecuencias, lo que lo lleva en poco tiempo a perder su trabajo.

Por otro lado, tenemos la resiliencia de la hermana de Anjani, quien intenta hacer cualquier trabajo con el fin de ganar un poco de dinero. El esposo resulta ser un personaje entrañable porque le gusta su trabajo como guardia de seguridad de un parque de diversiones. En un primer momento, lo vemos feliz de su trabajo y hasta emocionado porque está casi seguro van a recibir un aumento en el sueldo. Pero, el aumento viene también con la responsabilidad de portar armas, lo cual le crea un serio conflicto con su esposa, quien piensa que un arma es un mal augurio. El estrés de portar el arma, la molestia de la esposa y la presión que ella ejerce para que éste deje de cargar un arma, llevan al esposo a un punto de quiebre, causando que el único trabajo de la esposa se pierda por un arranque de furia por parte de él.

Eeb, Allay, Ooo nos muestra las dificultades de vivir en un mundo donde sin educación, ni entrenamiento apropiado desapareces del mundo y, poco a poco, caes en mendigar. No obstante, si a eso se le suma una actitud negativa donde se necesita un trabajo, pero tampoco se está dispuesto a levantar una escoba, aunque eso signifique no comer, entonces la situación se vuelve aún más sombría.

Dirigida por Prateek Vats, la cinta tiene un detalle interesante y es que el amigo de Anjani en la película, es en realidad un espantador de monos de profesión.

La cinta formó parte del festival Mumbai Film Festival y se estrenó en línea gracias al festival We are one festival. (Sólo estuvo disponible por 24hrs después de su estreno)

Imprimir