“Escuela para Seductores”, un manual de como no hacer comedia romántica

2020

Una de las primeras cintas mexicanas que llegará a carteleras dentro de esta pandemia provocada por el coronavirus es “Escuela para Seductores” la Opera Prima de Giovanna Zacarias, quien ha sorprendido por sus cortometrajes llenos de sensibilidad y una mirada particular que logra mostrar un mundo femenino, lleno de fuerza, y quien en este trabajo parece olvidar todo eso para realizar una cinta con un trasfondo machista y conformista que impacta.

Raúl es terminado por su novia, para recuperarla, en un plan desesperado, le propone matrimonio, solo para ser rechazado y grabado para ser viralizado en la red. Años después él ha cambiado, ha fundado una escuela donde enseña a los hombres a conquistar mujeres, todas son presas para ser llevadas a la cama. Cuando organiza una salida con tres alumnos de Puebla a la Ciudad de México, se reencuentra con su antigua pareja mientras conoce a una chica que le hace replantear sus tácticas.

Escuela para seductores” es el tipo de cinta que de haberse hecho en la década de los ochentas hubiera tenido como actores a Alfonso Zayas, Rafael Inclán, Luis de Alba y hubiera sido el pretexto perfecto para mostrar desnudos y albures, lo que de seguro hubiera funcionado… hoy, en el 2020, descafeinada de todo eso, se muestra como una comedia anacrónica, con un guión lleno de huecos, con una carga machista brutal que no logra esconderse en la ¿comedia? ¿sátira? que intenta y que jamás funciona.

Escuela para seductores” parece enfrascada en mostrar que las mujeres son presas, que, si bien hay algunas que sobresalen, en el fondo, están para que los hombres las usen, las tomen, siempre se encontrará la forma de romper sus barreras o encontrar una más manejable. No en balde la gran villana de la cinta es aquella que ve por su interés, la que usa el sexo como un arma, la que juega la seducción como un macho. Para completar el cliché actual, la chica linda es aquella que, a pesar de todo, busca la sororidad femenina, implementa clases de defensa personal, usa al hombre de sparring, siempre tierna sin que sea una trepadora sexual. Puro cliché y del malo.

La cinta es protagonizada por Juan Ugarte quien no sólo parece incapaz de crear empatía con las mujeres de la cinta sino con el público, sin gracia, pesado en pantalla y poco carismático, en el papel de la exnovia tenemos a Carmen Aub quien se encuentra sobreactuada y sin creer lo que interpreta, Afortunadamente la cinta en realidad encuentra sus mejores personajes (que no momentos, esos no existen) en los secundarios, empezando por Armando Espitia quien logra tener cierta gracia y hace creíble un personaje tieso y cuadrado (en realidad todos están iguales) y Héctor Holten. Gimena Gómez es simplemente encantadora en pantalla, quizá lo más sobresaliente y despierta las ganas de rescatarla de esta cinta, Fabiana Perzabal hace de su estereotipo por lo menos algo memorable pero jamás logra sentirse como un ser dimensional, pero, como ya he mencionado, ese es un problema general.

Lo peor de la cinta es que en todo momento pareciera que se van a cambiar las reglas y veremos como las recomendaciones son fallidas y absurdas, pero no, todo va encaminado a demostrar que son efectivas, que con ellas se pueden romper las resistencias femeninas, que se les puede volver locas y desear a quien les quiere seducir casi de inmediato; que las mujeres que cambian su rol social son el enemigo y no merecen la compasión del otro porque no lo merecen, y que aquellas llenas de buenas intenciones, siempre aparecerá el príncipe las salve.

Giovanna Zacarías nos había hecho soñar con una cinta que trastocara las estructuras, pero en lugar de ello nos impacta al apuntalar el machismo, al realizar lo que sólo puedo calificar como una sexycomedia sin nada sexy y nada de comedia, un ramplón intento de algo que no es nada. Espero que sus siguientes cintas sean distintas y lleguen a mejores puertos.

No salgan de la sala, si han logrado permanecer en ella y no quedarse dormidos, hasta el final de créditos, verán una “escena extendida” que por mucho es más divertida que todos los demás “chistes” que se han presentado.

Los invitamos a ver el tráiler.

Escuela para Seductores

Director: Giovanna Zacarías

Guión: Martín Román

Con: Juan Ugarte, Carmen Aub, Gimena Gómez, Héctor Holten, Fabiana Perzabal, Andrés Palacios, Memo Villegas y Armando Espitia

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 07 agosto 2020 (limitado por Covid19)

País: México 2017

Duración: 81 (eternos) minutos

Imprimir