“Baba Yaga” el folclore ruso nos espanta

2020

El cine de terror ruso sigue llegando a nuestras pantallas, siendo el director Svyatoslav Podgayevskiy uno de los que han logrado colarse en el gusto de los espectadores mexicanos, desde “La Novia” pasando por “La Sirena” sus películas han sido del agrado sobre todo por su capacidad de crear atmósferas interesantes y provocar el miedo en la gente. Con su nueva película “Baba Yaga” (Яга Кошмар тёмного леса) no es la excepción.

Una joven familia se muda a un nuevo apartamento en las afueras de la ciudad. El hijo mayor percibe hay algo que acecha a su pequeña hermana, lo ve en las sombras, en videos, pero nada más se percata. Cuando ella desaparece y su padre parece no recordar tenía esa pequeña, se da cuenta que se enfrentan a un ente sobrenatural conocido como Baba Yaga.

Svyatoslav Podgayevskiy ha encontrado el punto exacto para crear películas donde el miedo no se esconde tras puros scarejumps sino que se fortalece con una atmósfera que sin caer en las caricaturas o los extremos oscuros, atrapa a pesar de los clichés en los que se desarrolla, los cuales son los mismos de siempre pero que funcionan.

La Baba Yaga es una bruja del folclore eslavo, de alguna manera podemos vincularle a nuestra “Llorona” guardando las diferencias, pero no el hecho de que buscan niños para ellas.

Baba Yaga” tiene un punto en contra brutal, la cinta esta doblada al inglés, un doblaje vomitivo, espantoso, horrendo, basura, el cual logra romper la tensión por momentos al escucharse tan plano y tan sin sentido las voces que acompañan a la cinta. Si bien todo doblaje es detestable, siempre que se hace al inglés parece competir por el peor del año.

Es innegable la influencia en la película de la serie “Dark”, se puede percibir el impacto en el director y la forma en que logra asimilar algunos detalles de ella para usarles en provecho de su historia, así mismo también es palpable la admiración al videojuego y la película de “Silent Hill”, con momentos que los seguidores de esa franquicia podrán disfrutar y hallar las similitudes.

Baba Yaga” logra su cometido de crear una entretenida cinta de terror, no busca reinventar nada y con eso gana demasiado, sigue la fórmula de forma correcta, crea algunos sobresaltos y al final de ella, te deja salir con la sensación de haber sobrevivido, por lo menos en esta ocasión, al ataque de la bruja.

Los invitamos a ver el tráiler.

Baba Yaga” (Яга Кошмар тёмного леса)

Director: Svyatoslav Podgaevskiy / Nathalia Hencker

Guión: Natalya Dubovaya / Svyatoslav Podgaevskiy / Ivan Kapitonov

Con: Oleg Chugunov, Glafira Golubeva, Artyom Zhigulin

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 27 febrero 2020 (Rusia) 19 junio 2020 (México, limitado por pandemia)

País: Rusia 2020

Duración: 97 minutos

Imprimir