“Amores Modernos” desatinos eternos y anticuados

2020

Matías Meyer es uno de los directores consentidos del público festivalero nacional, con cintas como “Los Últimos Cristeros” y Yo (ganadora del Festival Internacional de Cine de Morelia en el 2015) había creado un cine donde la desintegración familiar, del entorno conocido, era su sello. En este 2020 llega a cartelera su cinta más atrevida, no por su temática, sino por salir de su zona de confort y buscar atrapar a las audiencias más allá de un festival especializado, “Amores Modernos” (2019).

Cuando muere la madre, dos hermanos deben reencontrarse y lidiar con las circunstancias marcaron su alejamiento. Su de por si compleja relación debe además aceptar la enfermedad de su padre y un secreto familiar del cuál no eran partícipes.

Que Matías Meyer salga de su estilo no es un error, que utilice ahora actores de profesión y no de improvisación como sus pasadas cintas es de aplaudirse, que haya buscado cambiar su estilo narrativo es un acierto para lo que quiere mostrar, que siga mostrando intrincadas relaciones humanas es signo de que sabe lo que le interesa. Pero que para ello haya hecho una cinta aburrida, plana, sin sentido, es demasiado. Un cortometraje hubiera sido excelente y había ahorrado la tortura que significan sus 83 minutos de nada.

La cinta tiene como protagonistas a tres de los mejores intérpretes de cine mexicano en la actualidad, Andrés Almeida, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas, rodeándose de gente como Ludwika Paleta, David Angulo, Mónica del Carmen, Rubén Pablos y Concepción Márquez, lo que hace uno de los mejores repartos de una cinta en mucho tiempo, lo que es una tragedia porque no logran sostener una película que de profunda lleva al espectador a dormir plenamente en ella.

Matías Meyer no duda en esta ocasión en buscar rendir un homenaje a directores como Michael Haneke o Ingmar Bergman, pero con tan mala fortuna que nos hace recordar porque aquellos son grandes en su estilo y los que buscan imitarles se quedan lejos de ello. “Amores Modernos” es súper pretenciosa, desde su inicio con los sonidos de Händel. pasando por diálogos insufribles de lo acartonados y poco naturales (sin llegar a los extremos de los que hace actualmente Paz Alicia Garciadiego, pero que por ese nivel andan), mostrando detalles que simplemente carecen de la mínima importancia (la homosexualidad que detona la salida del hermano menor de la casa y que actualmente no interesa; la relación fracturada del otro con esposa que lo engaña; persona con discapacidad auditiva que parece de adorno porque no está para otra cosa: y lo peor un sismo que sólo sirve para despertar a todos con la alerta sísmica), una película sin ritmo.

Amores Modernos” es otro gran ejemplo de una cinta que nunca despega, que nunca logra interesarnos en los personajes, que nunca ser lo que pretende ser. Un interesante giro en la carrera del director, que no dudamos nos sorprenda con su siguiente trabajo teniendo esta cinta ya como experiencia.

Los invitamos a ver el tráiler.

Amores Modernos

Director: Matías Meyer

Guión: Matías Meyer / Maria Camila Arias / Edgar Chias

Con: Andrés Almeida, Leonardo Ortizgris, Ilse Salas, Ludwika Paleta, David Angulo, Mónica del Carmen, Rubén Pablos y Concepción Márquez,

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 12 agosto 2020

País: México 2019

Duración: 83 minutos

Imprimir