"Cuidado con lo que deseas" los cliches matan todo

2020

Muchas veces se cree que aplicar la fórmula en un guión siempre funciona, que el seguir los pasos eternos llevarán a una película que atrapará y cautivará a los fans del género en el que descansa la historia. Por lo común cuando se hace esto se corren dos riesgos, el de aburrir al espectador por lo predecible o el de hacer todo se vuelva una gracejada y aburra por lo mismo. Pero muy pocas ocasiones se logran ambas cosas en una sola cinta, “Cuidado con lo que deseas” es de esas.

Pamela va a cumplir ocho años y adora las viejas películas de terror. Su tío Esteban le regala, con motivo de la ocasión, un muñeco de apariencia siniestra: un bufón que le explicará a Pamela cómo se comportan los adultos cuando creen que nadie los observa.

Dirigida por Agustín “Oso” Tapia, “Cuidado con lo que deseas” es un ejemplo perfecto de cómo no hacer una cinta de género. No importa lo cuidado de la dirección de cámara, la excelente fotografía o el diseño de arte, nada va a funcionar si tienes un guión chapucero, tienes un diseño sonoro que hace jamás sientas natural los diálogos, donde todo parece instalarse en el cliché.

La cinta se apoya principalmente en Fernanda del Castillo, lo más rescatable de la cinta, quien se aleja de los papeles de comedia nos tiene acostumbrados para crear un ser ambivalente, oscuro, seductor, desafortunadamente nadie más parece estar en la misma sintonía que ella, los dos hombres, Juan Ríos e Iván Arana, parecen tener una competencia de ver quien es más sobreactuado en pantalla, disputa que sin duda terminaría en empate. En el papel de la niña, la debutante Valery Sais resulta desagradable por momentos, más por culpa de la forma está grabada su voz y ese eterno aferrar de que los niños deben sonar como tontos siempre.

Otro elemento a destacar es el arlequín que acompaña a la niña, con voz de José Sefami y de Valeria, creado por CGI que sorprende para lo que nos tiene acostumbrados las producciones nacionales, elaborado con gran cuidado y que merecía una mejor historia que la que le toca narrar.

Desafortunadamente el guión es un desastre, desesperado por sorprender al espectador no hace más que mostrar sus cartas desde el inicio y se vuelve tan predecible que cada giro que busca sorprender en realidad resulta de un ridículo tremendo, cada vez más forzado hasta llegar al punto donde sólo quieres se acabe la cinta.

Cuidado con lo que deseas” es una cinta que desaprovecha una historia que podría haber rendido más si no se hubiera decantado por el melodrama y los cliches sin final. Eso sí, repito Fernanda puede aprovechar esto para salir ya de la comedia romántica y encaminarse a papeles más serios que pueda explotar.

Los invitamos a ver el tráiler.

Cuidado con lo que deseas

Director: Agustín “Oso” Tapia

Guión: Agustín “Oso” Tapia

Con: Iván Arana, Fernanda Castillo, Juan Ríos y Valery Sais

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 20 agosto 2020

País: México 2020

Duración: 91 minutos

Imprimir