“Matar al Dragón” las leyendas son reales

2020

Argentina ha hallado en los thrillers un escape a los fantasmas que lo dominan, de una forma llamativa han estado combinándole con temas sobrenaturales, los cuales retratan los temores de la sociedad y a la par las ansias de creer en las instituciones aunque sin poder hacerlo totalmente, mostrando que hay más de lo que vemos a simple vista, tal es el caso de Crímenes Imposibles (Findling 2019) o “Matar al Dragón” ganadora como Mejor Largometraje Iberoamericano en Macabro,  Festival Internacional de Cine de Horror 2020, un cuento de hadas perverso que sorprende por su hechura.

Elena desapareció cuando tenía 7 años, 25 años después reaparece y su hermano busca involucrarle con su familia pero ella oculta las circunstancias rodearon su desaparición, una que involucra una bruja y extraños rituales con las niñas de la zona.

Dirigida por Jimena Monteoliva, “Matar al Dragón” es una cinta de fantasía oscura que, como todo relato fantástico, oculta una terrible metáfora de la realidad, en esta ocasión la trata de mujeres, la violencia que se ejerce contra ellas, haciendo veladas alusiones al narcotráfico y, lo que puede ser su aportación más importante, la forma en que una víctima de esos crímenes trata de incorporarse a la vida diaria, sin tener la certeza de que los demonios no regresaran,

La cinta es protagonizada por Justina Bustos quien logra transmitir los miedos, el dolor interno, que el personaje acumula. Acompañándole tenemos un cuadro de actores que cumple, desde Guillermo Pfening, Luis Machín, Cecilia Cartasegna y, sobre todo, Querelle Delage como la Hiladera, la bruja que habita en los bosques.

Matar al Dragón” no es perfecta, por momentos se estanca, por momentos los elementos fantásticos se sienten forzados, pero nunca pierde esa sensación de cuento de hadas perverso, amoral, inquietante, lleva a la reflexión mientras intenta sacar un susto al espectador, sin irse a los extremos del jump scare barato. La cinta además juega con el thriller, la ciencia ficción, sin que pierda el camino por ello.

Matar al Dragón” logra sostenerse gracias a una atinada dirección, a un guión simple pero efectivo, nos recuerda los horrores de las niñas desaparecidas en el mundo de la trata y nos hace ver que el salir de esas situaciones no siempre significa que la persona este liberada.

Matar al Dragón

Durante años muchas mujeres han desaparecido misteriosamente en un pueblo. Después de veinticinco años Elena reaparece y es acogida por su hermano más grande, Facundo. Él intenta incluirla en su rutina familiar, sin embargo, Elena trae consigo el terror del pasado.

Director: Jimena Monteoliva

Guión: Diego Fleischer

Con: Justina Bustos, Guillermo Pfening, Cecilia Cartasegna, Querelle Delage, Luis Machín

Fotografía: Georgina Pretto

Compañía Productora: Crudo Films

País: Argentina 2019

Duración: 80 minutos

Imprimir