“El Secreto del Doctor Grinberg” un misterio fascinante

2020

 

Hay figuras del ámbito cultural y científico mexicano que a pesar de su importancia e impacto en algún momento histórico específico no son conocidas en la actualidad, lejos de los reflectores mediáticos pareciera no existieron nunca. Una de estas personalidades es Jacobo Grinberg-Zylberbaum, científico mexicano que desapareció en diciembre de 1994, dejando atrás diversas investigaciones que buscaban demostrar cosas que podrían parecer del terreno de la fantasía o la ciencia ficción. Su desaparición es el tema principal del documental “El Secreto del Doctor Grinberg”, uno de los documentales más interesantes, por temática y estructura, que veremos este 2020.

Primer documental del director español Ida Cuellar, “El Secreto del Doctor Grinberg”, es un fascinante thriller que nos presenta una figura casi desconocida en México, el doctor Grinberg se dedicaba al estudio de la psicofisiología, buscando descubrir todo el potencial del cerebro humano, llevando sus trabajos al límite de lo que para muchos era aceptable al involucrar el conocimiento de chamanes al ámbito científico. Lo que le llevó a ser “un chamán para los científicos, un científico para los chamanes” como apunta la cinta.

Pero el documental si bien habla de sus trabajos, en realidad se enfoca en buscar desentrañar el misterio de lo que le ocurrió. Y al ir desentrañando las teorías vemos que pudo ser un crimen pasional que involucraba a su esposa, o que hubo una conspiración a altos niveles del gobierno para sacarlo del mapa, o que descubrió la forma de trascender a esta dimensión y llegar a otro plano astral. Pero no se contenta con ello, se atreve a ir más lejos y plantear una teoría que suena totalmente creíble, factible, sobre lo que ocurrió en el momento que desapareció.

El trabajo está dividido por diversos epígrafes tomados de los libros de Grinberg, los cuales sorprenden al parecer encajar como premonitorios en los sucesos de su vida. Y no es gratuito hablar de ese tema, el mundo de lo místico y de lo que está más allá de la ciencia tradicional eran parte de las investigaciones que él realizaba. Es importante anotar que fue discípulo de Carlos Castaneda y que tuvo relación con la curandera Pachita, importante figura mexicana en su campo.

El Secreto del Doctor Grinberg” es un documental imprescindible para todos aquellos interesados en conocer sobre científicos mexicanos, para aquellos interesados en temas espirituales, en el chamanismo, pero también para aquellos les gusten las cintas policiacas, porque al final de todo, este es un thriller que te mantendrá al borde del asiento con sus explosivas declaraciones. Y si, si no supiéramos es real la desaparición y los sucesos le rodean, fácilmente podríamos confundirle con un Found Footage Film.

La cinta tuvo su estreno mexicano durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde estuvo el director y Miguel León, uno de los coguionistas, de los que les presentamos una entrevista realizada en la sede de Irapuato.

El Secreto del Doctor Grinberg

Dir. Ida Cuellar

Guión: Ida Cuéllar / Miguel León / Juan Muñoz-Tébar / Fernanda Rossi

Duración: 91 minutos

Imprimir