“Los Camarones de Diamantina”, aprendiendo a entender al otro

2020

En los últimos años se ha puesto de moda hacer cine que reindivique a las minorías en las pantallas, que deje de estigmatizarles y que haga un retrato más realista de ellos, destacando cintas como “Campeones” (Fesser, 2018) que toca el tema de personas con discapacidad intelectual, y ahora “Los Camarones de Diamantina” (Les crevettes pailletées) que toca el tema de la homosexualidad en el deporte.

Matthias busca un puesto en el equipo de natación francés cuando un comentario desafortunado lo sitúa en el centro del huracán, por lo que es obligado por la federación a entrenar a un equipo de waterpolo para que lleguen a las Gay Games a celebrarse en Croacia. En el transcurso del entrenamiento su perspectiva sobre la comunidad homosexual y sobre sus intereses profesionales sufrirán un cambio drástico.

Dirigida por Cédric Le Gallo y Maxime Govare, “Los Camarones de Diamantina” es una comedia que a pesar de sus buenas intenciones abusa de los clichés para lograr su cometido, lo que en parte le ayuda a que llegue al público que no vería esta cinta si fuera menos estereotipada y a buscar crear consciencia en ellos. Y no sólo es el estereotipo de los personajes sino en ese afán tiene de recordar por muchos detalles a “The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert” (Elliott, 1994), desde ese baile final y el uso del camión como parte de su recorrido.

La cinta cubre todo el camino básico del descubrimiento del otro y la aceptación de las diferencias, como ya señalé, abusando de los estereotipos pero procurando no caer en lo ofensivo, dándose el lujo de cuestionar algunas situaciones, como la que mientras a aquellos lejos de la minoría tienen prohibidas expresiones, ellos las pueden usar sin importar lo ofensivas puedan ser.

Los Camarones de Diamantina” tiene a su favor la frescura con la que se comportan los involucrados y el mensaje de empatía y amor que termina por transmitir, las lecciones de entender al que no queremos oír deja un claro mensaje de humanidad y de entender a la sociedad en su actualidad.

Los Camarones de Diamantina” ésta basada en parte en el equipo de waterpolo homónimo donde Le Gallo participa y eso hace que el tema suene honesto y que estire la cuerda sin romperla. Una divertida opción para estos días.

Los invitamos a ver el tráiler.

Los Camarones de Diamantina” (Les crevettes pailletées)

Director: Cédric Le Gallo / Maxime Govare

Guión: Cédric Le Gallo / Maxime Govare

Con: Nicolas Gob, Alban Lenoir, Michaël Abiteboul, David Baiot, Romain Lancry, Geoffrey Couët, Romain Brau, Jean-Louis Barcelona, Yvon Back

Distribuidor: Alameda Films

Fecha de estreno: 08 mayo 2019 (Francia) 25 octubre 2020 (México)

País: Francia 2019

Duración: 100 minutos

Imprimir