“Ricochet” la rutina diaria de una vida condenada

2020

El cine contemplativo tiene sin duda sus seguidores, el retrato de una realidad pausada donde no ocurre nada le parece a mucha gente uno de los grandes fines del cine al retratar la vida tal cual es, como una extensión del cine documental etnográfico y donde la acción está determinada por lo que dicta lo “natural”. Una de esas cintas es “Ricochet”, ganadora del premio a Mejor Actor en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

Martijn es un hombre en sus cincuentas que vive en un tranquilo pueblo de México. Aunque es extranjero, ha vivido en el país durante 20 años, se casó y tuvo una familia. Su hijo fue asesinado en las fiestas del pueblo y él desarrolló una enfermedad terminal y se separó de su esposa. Un día Martijn se entera de que el asesino de su hijo ha salido de la cárcel.

Basada en un hecho real ocurrido en Argentina, Rodrigo Fiallega, nos muestra una cinta exasperante en la cual seguimos al personaje principal en un día que podría ser común si no fuera porque es el día en que su precario equilibrio mental se romperá y explotará contra todo, buscando crear un estudio de personaje, el cual jamás logra concretarse al perder de vista algo fundamental, el crear una empatía con el espectador, al cual se dedica a alejar en todo momento.

Ricochet” descansa en su protagonista, un extraordinario Martijn Kuiper, quien intenta soportar el peso de una historia que de tan introspectiva se olvida de ser historia, el seguir sus pasos atormentados y el ir viendo cómo se quiebra internamente es quizá lo más sobresaliente de este trabajo, ver sus ligeras reacciones ante lo que pasa a su alrededor sin que en apariencia lo afecte, aunque lo hace profundamente, sutilizas para que el espectador las vaya descubriendo,

Desafortunadamente la cinta tiene una duración que resulta excesiva para su mínima anécdota, 93 minutos que se tornan eternos, torturantes para todos aquellos que no disfruten aburrirse en el cine ante la falta de la mínima acción, la cinta siempre parece que avanzará a algo más para no hacerlo, cierto, su final es impactante pero en realidad se siente tan lejano de todo que deja de tener el impacto debería y pareciera hasta gratuito y una búsqueda de impactar al espectador para que termine con algo de la película en la mente.

Ricochet” es una película que se pierde en su intento de recrear un mundo intimista, confundiéndole con una árida nada, donde si no fuera por la naturalidad y ligeros detalles de la caracterización de Martijn se acabaría más rápido el interés en ella. Si eres fan del cine contemplativo extremo esta es tu cinta, si buscas algo más que eso, que decir.

Los invitamos a ver el tráiler.

Ricochet

Director: Rodrigo Fiallega

Guión: Rodrigo Fiallega

Con: Martijn Kuiper, Iazua Larios

 

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México / España 2020

Duración: 93 minutos

Imprimir