“Los Croods 2: Una Nueva Era” cuando el pasado y el futuro chocan

2020

En el 2013 se estrenó “Los Croods” (The Croods) la cual mostraba el choque de una familia de cavernícolas que sobrevivía a un  desastre natural al conocer a un hombre más evolucionado, el cual confrontaba las ideas de protección del patriarca con un mundo de exploración y aventuras. A pesar de que no era perfecta, logró atrapar a un grupo de espectadores, lo que le permitió continuar con una serie de televisión que serviría de precuela a la cinta y que en este 2020, encuentra su secuela cinematográfica, “Los Croods 2: Una Nueva Era” (The Croods: A New Age).

La búsqueda de un lugar donde puedan hallar comida y un hogar lleva a los Croods y Guy a encontrar un lugar paradisiaco, habitado por los Siemprebien, quienes eran amigos de la familia de Guy, a quien ven como el candidato ideal para que se case con su hija, sin importarle su relación con Eep. El choque entre las dos familias llevará a ambas al borde de la extinción.

Los Croods 2: Una Nueva Era” es superior en todo a su antecesora, no sólo en la animación sino principalmente en el guión, el cual sobresale por su ingenioso retrato de la actualidad sin jamás salirse el contexto en el cual se desarrolla la historia. La cinta no sólo crítica las relaciones familiares aprensivas, sino que se permite realizar un duro cuestionamiento a las personas que prefieren ver el mundo a través de un marco sin mirar realmente lo que ocurre alrededor. Es importante destacar el papel que se le otorga a las mujeres en la cinta, las cuales encuentran apoyo entre ellas y fuerza para luchar, sin que se sienta forzado esto sino como una buena manera de recordarnos que las mujeres corren con lobos.

El doblaje es llamativo, lejano de las voces originales (Nicolas Cage, Emma Stone, Ryan Reynolds, Catherine Keener, Peter Dinklage y Leslie Mann) pero que logra darle personalidad a los personajes, destacando la salida de Gabriela Gómez por Maribel Guardia, así como la de Eiza González para dar paso a Regina Blandon, esta última haciendo una mejor labor sin dudas. Regresan Humberto Solórzano y Alfonso Herrera, y en nuevos personajes Leonardo de Lozanne, Daniela Luján y Sandra Echeverría salen bien parados. Y la personalidad imprime la voz de Paco Rueda a su personaje es muy disfrutable.

Quizá el único pero para los padres sea el lenguaje hablado por los simios, el cual puede incitar a ser imitado por los más pequeños aunque a los mayores pueda provocarles ataques incontrolables de risa.

Los Croods 2: Una Nueva Era” es una cinta que mientras entretiene, te hace reír a carcajadas, que muestra un mensaje de empoderamiento femenino sin que eso signifique neutralizar a los personajes masculinos, es una cinta sobre el poder de la comunidad y el crear lazos con los demás, mientras continúa la lección de ir soltando a los hijos para lleguen a sus propias historias. Muy recomendable.

Los Croods 2: Una Nueva Era” (The Croods: A New Age)

Voces: Humberto Solórzano, Regina Blandón, Maribel Guardia, Sandra Echeverria, Alfonso Herrera, Leonardo de Lozanne, Daniela Luján.

Distribuidor: Universal Pictures

Duración: 95 minutos

Imprimir