“El Gallinero”, teatro mal filmado

El adaptar una obra de teatro al cine es una labor inmensa, los lenguajes de representación son diferentes y el poder crear dos obras diferentes que funcionen en cada escenario al que va destinado es muchas veces una labor que fracasa. Y si bien tenemos notables excepciones, una de ellas “Almacenados”, hay muchas que fracasan estrepitosamente al no poder ser algo más que teatro filmado, como el caso de “El Gallinero” que jamás logra ser otra cosa que teatro.

Carlos, un hombre cansado de los abusos y la manipulación de información de una empresa televisiva, secuestra a Marcelo Ginero, vicepresidente de la compañía, para hacer justicia por mano propia.

Dirigida por Fabián Ibarra Alemañy, “El Gallinero” está basada en la obra "El animador" de Rodolfo Santana, y una cosa es innegable, el director estudió Teatro en la Institución Teatral El Galpón, de Uruguay. La cinta jamás logra ser un trabajo cinematográfico y sólo funciona como un ejercicio de grabar un audiovisual y hacerlo de forma plana y sin gracia, a pesar de intentar hacer una ácida comedia de humor negro, humor que jamás aparece en pantalla y si provoca muchas ganas de dejar de ver esto y alejarse de forma inmediata.

Protagonizada por Marco Treviño y Pablo Cruz, “El Gallinero” parece jamás entender que lo que en teatro parece natural, en una película resulta grotesco y poco creíble, siendo torturante para el espectador verles interpretar sus papeles. Esa interacción de espectador imbécil que decide secuestrar a un empresario igual de imbécil porque no le gustó el giro de su telenovela, porque los comerciales lo torturan desde niño, donde se caracterizan acorde a lo que quieren criticar, en teatro podría funcionar de maravilla, pero no en algo que desea llamarse película.

La cinta desaprovecha una gran premisa que con un guión más hábil y una dirección más afortunada hubieran creado una película referencial, graciosa y que se recomendara sin parar, pero sus limitantes en todo aspecto hacen lo contrario, que sea condenada al olvido, que no se pueda pedir a la gente acuda porque se va a divertir y reflexionar. Este año hemos visto películas menores, fallidas, y “El Gallinero” ocupa un lugar privilegiado entre ellas. Evítele como al covid19, como se evita a aquellos no usan cubrebocas, como a aquellos no mantienen su sana distancia.

 “El Gallinero

Carlos, un hombre cansado de los abusos y la manipulación de información de una empresa televisiva, secuestra a Marcelo Ginero, vicepresidente de la compañía, para hacer justicia por mano propia.

Director: Fabián Ibarra Alemañy

Guión: Fabián Ibarra Alemañy

Con: Marco Treviño y Pablo Cruz

Música: Federico Bonasso

Fotografía: Miguel Hontou   

Compañía Productora: Lazarillo Producciones / Simplemente

Distribuidor: Sin Distribuidor

Fecha de estreno: 04 diciembre 2020

País: México 2019

Duración: 84 minutos