“Bacurau: Tierra de Nadie” una distopia nada alejada de la actualidad

Las distopias siempre funcionan para mostrar los excesos a los que el mundo actual está llevando a la humanidad, por lo regular en ambientes casi apocalípticos que destacan la miseria humana y el agotamiento de los recursos del planeta. En ocasiones esa ambientación habitual se sustituye por modelos que podrían confundirse con el presente, llegando a ser aún más aterradores, como es el caso de la cinta brasileña (con apoyos franceses) “Bacarau: Tierra de Nadie” (Bacurau), la cual nos lleva a un western gore de ciencia ficción, cuyo mensaje social reverbera en la cabeza mucho tiempo después de dejar la sala de cine.

En Bacurau la muerte de Carmelita, especie de guardia espiritual del lugar, anuncia la llegada de una época complicada. Aislados y sin apoyos de los políticos que sólo les ven como un botín para las elecciones, luchan contra la empresa que les ha cortado el agua. Cuando la señal de celular comienza a fallar en la zona, y la ubicación del pueblo comienza a ser borrada de los mapas, los lugareños deberán tomar el presente de su zona en las manos.

La cinta es codirigida por el prestigiado Kleber Mendonça Filho en mancuerna con Juliano Dornelles, quienes logran combinar sus estilos de una forma certera para darle al espectador una de las cintas inclasificables más importantes del cine brasilero de los últimos años, uno donde se combina el sentido social de su cine con la experiencia del homenaje al western, al cine de ciencia ficción, al horror.

Bacurau” narra una terrible realidad que enfrentan los pueblos alejados de las grandes urbes, donde parece son un estorbo para las grandes corporaciones y políticos que encuentran en ellos un enemigo que les impide enriquecerse con las riquezas de la zona, buscando explotar el agua, la madera o los hipotéticos trenes que recorran las zonas. Que los habitantes puedan ser aislados con una facilidad tan terrible, eliminándoles del medio sin que haya quien haga un reportaje al respecto, muestra lo invisibles son algunos de los habitantes de las tierras.

Bacurau” es protagonizada por Bárbara Colen (imposible no verla y pensar que así podría lucir Zendaya en algunos años) y Thomas Aquino, pero es en supervillano, interpretado por Udo Kier en uno de sus mejores trabajos de los últimos años, y en la doctora a la que da vida Sônia Braga, quien sigue sorprendiendo por su fuerza en pantalla, donde encuentra sus mejores personajes.

La película brinda homenajes a figuras importantes, ya sea el cangaceiro Virgulino Ferreira da Silva “Lampião” quien era perseguido por la justicia mientras el pueblo hallaba en él un modelo a seguir y a un protector. Así mismo rinden una extraordinaria mención a John Carpeter al darle su nombre a la escuela del lugar, la “João Carpinteiro”, lo que puede presagiar el tono de lo que vendrá para los observadores. También es innegable la influencia de “The Most Dangerous Game” de Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack.

Bacurau” es una gran opción para todos aquellos disfrutan las películas con temáticas sociales, narradas bajo una perspectiva diferente que le permite alcanzar otras audiencias que las habituales. Es un trabajo que vale la pena ver y repasar más de una vez.

Los invitamos a ver el tráiler y acudir a verla en las salas de cine estén ya abiertas en esta pandemia.

Bacurau

Director: Kleber Mendonça Filho / Juliano Dornelles