“Llévame Contigo” el duro encuentro del amor

2021

El cine que trata temas de diversidad sexual sigue siendo casi imposible de ver en las pantallas de cine al considerarse aún de nicho, sin posibilidades de que llegue a los grandes públicos, lo que ocasiona que muchas veces nos perdamos trabajos que duelen y nos permiten ver la realidad de diferentes culturas y países sobre el tema. Eso hace que tras cinco años de su realización ahora por fin estrene en México, tras su paso por el ciclo de Talento Emergente de la Cineteca Nacional en 2019, la cinta ecuatoriana “Llévame Contigo” (UIO: Sácame a Pasear).

Sara es una joven de diecisiete años en su último año de instituto. Se encuentra atrapada entre una madre dominante y un padre distraído. No tiene muchas amigas, le encanta el rock y leer libros a todas horas. Durante los primeros días del curso, una nueva alumna llega a clase. Se llama Andrea y su conexión es instantánea y se convierten en muy buenas amigas y comenzarán una relación amorosa.

Opera Prima de Micaela Rueda, “Llévame Contigo” pone el dedo en la llaga al mostrar la homofobia que aún permea a la sociedad, la forma en que aquellas personas deciden vivir su amor y sexualidad al margen de lo socialmente aceptable no sólo son segregados sino que viven con el constante temor de ser expuestos y juzgados por sus pares. Una cinta que se sostiene gracias a una gran mano que narra sin ocultar su simpatía con sus personajes y que logra crear una burbuja a su alrededor, la cual es frágil y poco durable.

Interpretada por María Juliana Rángel (Andrea) y Samanta Caicedo (Sara) la película encuentra en ellas a dos perfectas cómplices, el mundo que gira a su alrededor sólo importa en la medida que se vuelve cada vez más amenazador para su relación, para su alegría. Son particularmente tensos el momento en que un compañero dice las vio juntas en un concierto, el momento de la confesión de Sara a sus padres.

Llévame Contigo” es una cinta de silencios, de imágenes que se graban en la mente del espectador, que sorprende al dejar claro que, aunque las nuevas generaciones se manejan como más abiertas y sin prejuicios, arrastran las mismas actitudes de sus padres y de la sociedad en la que viven. Dolorosa, amorosa, real. Por cierto, las siglas UIO del título original hacen referencia a las siglas aeroportuarias que se refieren a la ciudad de Quito.

Los invitamos a ver el tráiler.

Llévame Contigo” (UIO: Sácame a Pasear)

Director: Micaela Rueda

Guión: Juan José Vallejo / Micaela Rueda

Con: Samanta Caicedo, María Juliana Rángel, Diego Naranjo, Paty Loor, Monserrat Astudillo, Miranda Zepeda, Ana Belén Bermeo

Distribuidor: Alfhaville Cinema

País: Ecuador 2016

Duración: 70 minutos

Imprimir