“La Verdad” una presa de los recuerdos

2021

Hirokazu Koreeda es uno de los directores que se han vuelto imprescindibles en los mejores festines fílmicos, su cine tiene la capacidad de arropar al espectador y llevarle a experimentar sensaciones que le sensibilizan y le motivan a sentir la vida. Ahora llega a México su más reciente trabajo, “La Verdad” (La vérité), el cual podría ser el que más se aleja de su estilo pero que continua sus obsesiones.

Fabienne es una de las divas del cine francés, admirada por los cinéfilos y sus iguales pero que carece de empatía dentro de su círculo cercano. Para celebrar el lanzamiento de su libro autobiográfico, su hija Lumir regresa de Estados Unidos acompañada de su hija y su pareja. El encuentro sacará a relucir diversas verdades que parecen enmarcarse en la nueva cinta que está filmando la actriz.

La Verdad” es poesía. Es un trabajo que cautiva en todos sus niveles, en cada uno de sus detalles. Si bien Koreeda siempre nos sorprende con su tratamiento de las relaciones humanas, en esta ocasión logra una de sus cintas más universales al imponerse el reto de filmar fuera de su zona de confort, al tener como protagonistas a dos de las más grandes actrices europeas en activo, por un lado a la única Catherine Deneuve, quien disfruta el interpretar a una actriz que no parece tan alejada de su figura, llena de contradicciones, llena de amor al cine, capaz de menospreciar a su yerno, interpretado por Ethan Hawke, al considerar sus trabajos televisivos en realidad no conllevan actuación sino imitación, incapaz de comprender que aun sus más cercanos resienten su alejamiento de todos y su egoísta frialdad cuando se trata de reconocerles algo.

Y por el otro lado, como su hija, Juliette Binoche nos recuerda por qué nos enamoramos todos de ella en “Azul” (Trois couleurs: Bleu, Kieślowski 1993), su capacidad de transmitirnos emociones, de seducir la pantalla con una mirada, una sonrisa, un enojo resultan fundamentales para engancharnos con su personaje. El duelo entre ambas no saca chispas, saca una explosión que funde la pantalla con secuencias que casi se desea no terminen ante la gran intensidad que comparten. Y si ambas no fueran suficientes, Manon Clavel como la joven actriz que busca ganar su espacio en el cine, logra darle una réplica adecuada a Deneuve, así como la pequeña Clémentine Grenier, quien da vida a la nieta de la actriz.

La Verdad” es una cinta que nos habla de lo complejo que es confiar en la memoria, los recuerdos verdaderos varían de persona en persona, de un momento a otro, de una mirada a otra, haciendo que sea imposible el poder decir que es cierto y que no lo es. ¿La verdad es lo que nuestros ojos vieron? ¿Lo que recordamos? ¿Lo que no supimos? El director logra traspasar la metaficción no sólo con algunas actitudes de sus personajes, la altivez de Catherine, la sensibilidad de Binoche, lo complejo que es para un actor norteamericano el ser reconocido como tal en Europa, sino con la filmación de la cinta "Memories of My Mother" (basada en un breve cuento de Ken Liu) la cual establece paralelismos entre lo que se está creando y la relación de madre e hija, con un fuertes ecos a “Interstellar” (Nolan) y que también roza algunas cuestiones de “Ad Astra” (Gray).

La Verdad” permite a Koreeda a seguir explorando los temas del abandono infantil, llevándole a extremos que el espectador no espera, sobre todo en sus secuencias de la cinta que se está filmando (el último encuentro entre Catherine y Manor es de una sensibilidad capaz de sacar una lágrima a una roca), también le permite hacer quizá su cinta más digerible para el público occidental y a la vez hacerle más universal, más cercana para aquellos que temen ver cine asiático.

La Verdad” es una de las cintas imperdibles de ver, es un trabajo que cuestiona, que exige la participación del espectador para involucrarte a otros niveles, que se vuelve un manjar para los cinéfilos, que nos habla de cómo la memoria tiende a olvidar aquello le lastima y embellece otros momentos, como nos cegamos ante lo que percibimos sin reflexionar la mirada parcial tenemos.

La cinta forma parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Los invitamos a ver el tráiler.

La Verdad” (La vérité)

Director: Hirokazu Koreeda

Guión: Hirokazu Koreeda / Léa Le Dimna

Secuencias de "Memories of My Mother" basadas en el cuento de Ken Liu

Con: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Clémentine Grenier, Manon Clavel

Distribuidor: Cine Caníbal

Fecha de estreno: 11 octubre 2019 (Japón)

País: Francia / Japón

Duración: 106 minutos

Imprimir