“Los Días Que No Estuve” fueron de perros persiguiéndose la cola

2021

Invariablemente llega el momento en que te miras y te dices “¿qué estoy haciendo? ¿Vale la pena la vida he creado? ¿Los círculos de amistad, laborales?” y te dan ganas de agarrar una mochila, meter un par de cambios de ropa y desaparecer y reinventarte. Pocas personas lo hacen, la mayoría se sumerge de nuevo en ese letargo y se olvidan de si mismas.

Héctor Medellín es un patiño televisivo, reconocido por sus payasadas en el show, un día recibe una llamada de su hija, a la que abandonó hace diez años, para avisarle su madre está hospitalizada al borde de la muerte, por lo que decide viajar al encuentro. La situación se desborda y él toma la decisión de desaparecer sin dejar huellas, todo parece funcionar hasta que el destino le vuelve a poner a su hija frente a él.

Opera Prima de Samuel Ríos Y Valles, “Los Días Que No Estuve” es un canto a la libertad, pero no a la libertad de elegir que marca de refresco tomar o que canal de televisión sintonizar, es a la libertad de elegir que hacer con nuestra vida, de reconocer si nos equivocamos podemos cambiar de dirección. Si bien la cinta acusa algunas de las fallas comunes en las Operas Primas, escenas largas, detalles retrasan sucesos, en términos generales podemos asegurar que el director no sólo tiene una gran mirada para narrar lo que desea, sino que tiene a su favor una gran dirección de actores.

La cina es protagonizada por Martín Altomaro, quien sorprende al lograr que su personaje no sólo transmita sus dudas y dolores, sino que logra convertirse en un reflejo del espectador, en lograr la complicidad con él, en hacerle pensar sobre sus propias decisiones. La forma en que pasa de ser el patiño del mundo a tomar el control de su vida amparándose en el anonimato es conmovedora. En el papel de su hija, Ana Valeria Becerril está a la altura del personaje, su dolor, su rabia, la sensación de estar perdida son estremecedoras. En breves papeles tenemos a Sofía Sisniega como la nueva pareja de Héctor, Fernando Becerril como su padre, Mauricio Isaac, Mauricio Barrientos “El Diablito”, Sara Casanovas e Irene Azuela como su expareja al borde de la muerte, quien brinda uno de los momentos más conmovedores y polémicos de la cinta. Mención especial merece José Sefami, dueño del restaurante donde trabaja Héctor, quien se la pasa borracho pero suelta muchas de las frases más importantes de la película.

Hablando de frases, hay una en especial que cala hondo en el espectador, que lo golpea como lo hace con el personaje de Altomaro, “No huimos del pasado. Nos escondemos de las pendejadas que hicimos hasta que las hacemos de nuevo”, una realidad que cuesta reconocer, que hace nos cuestionemos de lo que no hacemos, de lo que hacemos. Al final de cuentas, la película nos recuerda que todo está presente pera ser modificado, para que aceptemos lo que nos impulsa, para deshacernos de lo que nos ata a la nada. Y no, no piensen que por tener a Martin Altomaro o a El Diablito es una comedia con tintes dramáticos o un drama con tintes de comedia, es un drama y punto.

Los Días Que No Estuve” estrena en exclusiva por Blim TV este 15 de julio y es una gran opción para sumergirte en una historia que lleva a la reflexión, al reencuentro con nosotros mismos. Hay que esperar las futuras cintas del director y que Martín Altomaro siga buscando retos que muestren, como en esta ocasión, el gran actor que puede ser.

Los invitamos a ver el tráiler.

Los Días Que No Estuve

Director: Samuel Rios Y Valles

Guión: Pablo Aramendi / Luis Gamboa / Samuel Ríos Y Valles

Con: Martín Altomaro, Ana Valeria Becerril, Irene Azuela, Sara Casasnovas, José Sefami, Sofía Sisniega, Fernando Becerril, Ian Garcia Monterrubio, Mauricio Isaac, Mauricio Barrientos

Compañía Productora: Filmadora Nacional / Mastodonte

Distribuidor: Blim TV / VideocineFecha de estreno: 15 julio 2021

País: México 2021

Imprimir