“Little Girl” cuando nadie quiere ver que no eres quien ellos quieren seas

2021

El documental cuando está bien realizado se convierte en un vehículo donde el espectador puede involucrarse y emocionarse con lo narrado, dejando atrás la recolección de imágenes y de ideas que no conducen a nada más que ilustrar una situación. Ahora nos llega de Francia un trabajo que sacude, que cuestiona las mismas ideas de quien lo ve, el extraordinario “Little Girl” (Petite Fille).

Sasha no comprende porque no le permiten ser quien es. A sus siete años no se identifica con nada masculino y se encuentra segura de que es una niña, quiere vestirse como una, ser una niña. Pero los adultos complican todo, cuestionan todo y no le dejan ser.

Little Girl” toma un tema polémico, la identidad de los niños transgénero, la forma en que estos razonan y enfrentan un mundo que gira bajo sus reglas y les intenta moldear bajo sus perspectivas, nulificando sus sentires. Si bien el trabajo no oculta su apoyo a Sasha va más allá al intentar darle voz a aquellos que están contra lo que ella desea. La escuela, y sobre todo el director, pueden resultar monstruosos pero reflejan de forma perfecta a una sociedad incapacitada para comprender, tener empatía, ante estos casos.

Dirigida por Sébastien Lifshitz, a quien no le es desconocido el tema de la libertad de derechos sexuales, así como el trabajar con menores, “Little Girl” no sólo descansa en la fuerza de lo que documenta sino en una extraordinaria edición, además es imposible no recordar “Ma vie en rose” (Berliner 1997) pero con la brutalidad de que no estamos ahora ante una ficción sino ante un hecho que ocurre en pleno siglo XXI.

Little Girl” alcanza sus mejores momentos no cuando Sasha está a cámara, aunque es indudable el carisma que tiene, sino cuando las personas que la rodean se sueltan ante el otro, cuando el cansancio de la lucha contra las instituciones lleva a la madre al colapso, cuando la hermana reconoce que no sabe cómo tratarle.

Little Girl” es un trabajo sin duda polémico, poético por momentos, lleno de energía y que lleva a la reflexión y a preguntarnos en que momento alguien puede determinar quién es. Un trabajo imperdible para todos aquellos interesados en la lucha de derechos sexuales y en conocer cómo se comporta el llamado primer mundo ante estas situaciones.

Little Girl” (Petite Fille)

Dir. Sébastien Lifshitz

Distribución: Piano

Francia 2020

83 minutos

Imprimir