“La Última Gran Estafa” añorando esa última película

2021

El cine que aboga por la nostalgia es siempre un gancho para el espectador, el cual acude para ver a viejas (y a veces olvidadas) glorias en un papel que saque algo de lo que les hacía grandes en su momento. En la mayoría de los casos, el abuso del tema lleva no sólo a grandes desilusiones sino a películas endebles y que carecen de sentido, pero muy de vez en cuando, surge algo como “La Última Gran Estafa” (The Comeback Trail) que da justo en el clavo.

Max Barber es un productor de cintas clase z en Hollywood, cuando su último fracaso lo enfrente a uno de sus inversionistas, el mafioso Reggie Fontain, debe desprenderse de una sus posesiones más valiosas, un guión que puede volver ganador del Oscar a quien lo realice. Cuando descubre que si asegura a un actor por muerte accidental puede ganar mucho dinero, toma uno de los múltiples trabajos tiene para producir y planea una gran estafa que lo saque de deudas. Pero en el mundo del cine, la magia aparece donde y cuando menos la esperas.

Dirigida por George Gallo, “La Última Gran Estafa” es no sólo su mejor trabajo como director sino que es una carta de amor al cine y sus intérpretes, jugando con fuego todo el tiempo y saliendo de él sin quemarse y si entregando una de las películas más inteligentes del año, la cual está basada en la cinta homónima de 1982, dirigida por Harry Hurwitz.

La película es protagonizada por Robert DeNiro, a quien logran controlar en casi todas sus escenas, sacando lo mejor de él en estos años, a su lado tenemos a Zach Braff, quien logra estar a la altura de los demás, completando el reparto Morgan Freeman y un increíble Tommy Lee Jones, quien da vida a un viejo actor de western prácticamente indestructible, con ecos de Tom Mix, Jack Randall y, por supuesto, John Wayne. Como la directora de la cinta  Kate Katzman no sólo resalta sino que permite un chiste tan misógino que se aplaude por las implicaciones tiene sobre la manera en que las producciones se manejaban en los 70s.

La Última Gran Estafa” retoma elementos de “The Producers” de Mel Brooks pero alejándose lo suficiente para no ser una calca de ella, logrando en esta cinta un verdadero homenaje al cine de antes, a las grandes producciones, pero sobre todo, a aquellos héroes de la pantalla que desaparecieron sin huella. En el transcurso de la cinta no deja de haber mensajes mordaces a directores actuales, como los dardos destinados a aquellos que quieren hacer de todo arte complejo experimental, pasando por los que buscan crear una falsa consciencia social en sus trabajos, mostrando el rostro mercenario de los productores que sólo ven dinero en todo.

La película se va como cuchillo caliente en mantequilla una vez que comienza la filmación de la película, la cual va desgranando cada momento con un ritmo de screwball que llega a alcanzar momentos hilarantes, todo para cuando llega el momento de ver los rushes, en una gran pantalla de autocinema, se pueda palpar lo que significa una película, lo que significa el ver algo en una pantalla de cine y no en un minúsculos celulares, tablets o en la incomodidad del hogar.

La Última Gran Estafa” es una cinta para disfrutar, reir, amar el cine.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Última Gran Estafa” (The Comeback Trail)

Director: George Gallo

Guión: George Gallo / Josh Posner

Basado en la cinta “The Comeback Trail” de Harry Hurwitz

Con: Robert De Niro, Tommy Lee Jones, Morgan Freeman, Zach Braff, Emile Hirsch, Eddie Griffin, Kate Katzman, Blerim Destani

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 23 julio 2021 (Estados Unidos) 29 julio 2021 (México)

País: Estados Unidos 2020

Duración: 104 minutos

Imprimir