“El Camino de Sol” desnudando la hipocresía de este mundo

2021

En 2013 se presentaría en el Festival Internacional de Cine de Morelia “Los Insolitos Peces Gato”, Opera Prima de Claudia Sainte–Luce, la cual de inmediato haría los reflectores se giraran hacia la realizadora, quien presentaría en 2016 “La Caja Vacía” y ahora, en 2021, su nueva cinta, la demoledora “El Camino de Sol” donde golpea al espectador con el aterrador panorama del robo de infantes en la ciudad de México.

Sol lleva a Christian, su hijo de siete años, a casa de su exesposo para exigir el pago de la pensión alimenticia, pero en medio de la discusión, el pequeño es secuestrado. Ante la apatía de las autoridades, Sol debe afrontar la situación por su cuenta, y cuando le exigen dinero para liberar a su hijo, no dudará en traicionar la confianza laboral e ir más allá de lo que es políticamente correcto en estos días.

Claudia Sainte-Luce es una de las directoras más interesantes del panorama fílmico actual, la capacidad de contar historias desgarradoras de una forma que el espectador no pueda dejar de mirar y desear conocer lo que viene a continuación es inmensurable, su extraordinario manejo de actores, de cámara, su creación de atmósferas hace cada trabajo suyo una experiencia única.

El Camino de Sol” es protagonizada por Anajosé Aldrete Echevarria, quien nos brinda una enternecedora actuación como Sol, llevando un personaje por los caminos de la desesperación y la ruptura de sus valores por recuperar a su hijo, a su alrededor giran personajes que de una forma u otra son incapaces de entender su furia y desesperación, destacando Armando Hernández, quien como su expareja nunca logra entender lo que para ella es la pérdida de su hijo.

Algo que deseo destacar es que la directora no teme exhibir a los doglovers como seres poco empáticos con sus semejantes, habitantes de un mundo irreal donde su soledad les lleva a considerar a sus mascotas como seres humanos a los que brindan todo su amor, incapaces de entablar relaciones sociales reales, el momento en que la protagonista estalla ante ellos es, simplemente, de aplausos. Además la genialidad de lo que significa esa secuencia de créditos final, sobre esa imagen, es un terrible recordatorio que en la realidad la vida no es una película.

Cinta independiente que nos lleva a cuestionarnos nuestros propios límites, “El Camino de Sol” es una cinta que no tiene miedo en cuestionar no sólo la ineficacia de la policía para ayudar a las víctimas de algún delito, sino para que reconozcamos nuestros propios límites éticos y morales, además de exhibir de una forma desgarradora a un sector de la sociedad que es incapaz de mostrar empatía por otros seres humanos y que intentan suplir esa falta de afecto a sus semejantes idealizando y humanizando a sus mascotas.

El Camino de Sol” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y estrena el 25 de noviembre la CDMX en Cinemex Insurgentes, Reforma 222,  Manacar y CNA y Cinépolis Diana e Interlomas, así como en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemanía Loreto, La casa del cine, Film Club Café, Cineteca Nuevo León y Cineteca FICG, para más tarde estrenarse en otras plazas más como Cineteca Mexiquense y Cineforo UDG.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con su realizadora-

El Camino de Sol

Director: Claudia Sainte-Luce

Guión: Claudia Sainte-Luce

Con: Anajosé Aldrete Echevarria, Armando Hernández, Aurora Gil, Lucía Uribe, Gustavo Egelhaaf, Orlando Moguel, Paulina Treviño, Clementina Guadarrama, Solana Azulay, Claudia Ríos

Distribuidor: Benuca Films

Fecha de estreno: 78 minutos

País: México 2021

Duración: 78 minutos

 

Imprimir