“Rey Richard: Una familia ganadora” forjando un par de leyendas

Los biopics siempre corren el riesgo de ser versiones endulzadas y poco creíbles de las personas a las que retrata, más cuando las personas retratadas aún se encuentran vivos y deben de alguna manera autorizar lo narrado, por lo que la necesidad de mostrarse como los buenos de la historia es imposible de eludir. Esa es una de las cosas en que “Rey Richard: Una familia ganadora” (King Richard) halla su punto más débil, aunque en el balance general logra sortearle con acierto y gracia.

Richard Williams tiene el plan perfecto para que sus dos hijas menores puedan dejar atrás la zona en la que viven, las entrena para ser las mejores jugadoras de tenis de la historia, pero para lograrlo debe luchar contra las carencias económicas, el escepticismo de los demás y, sobre todo, el hecho de que son dos chicas negras. Armado con un plan de vida que ha trazado hasta en el mínimo detalle, pondrá todo su empeño para que sus hijas, Venus y Serena, logren su meta.

Dirigida por Reinaldo Marcus Green, “Rey Richard” es una agradable experiencia para los espectadores, una cinta que tiene todo el espíritu de las Hallmark Movies pero con mayor presupuesto y con mejores actores, lo que le permite desarrollar una historia de superación personal que no está excepto de su drama, bordeando el melodrama sin caer en él, y si haciendo una película muy disfrutable.

Rey Richard” está hecha para ser el vehículo de lucimiento de su actor protagonido, Will Smith, pero a pesar de sus esfuerzos no logra que el personaje logre ser demasiado estereotipado, que si bien le dará seguramente una nominación al Oscar no es en realidad sobresaliente como otras interpretaciones ha conseguido. Acompañándole resalta Aunjanue Ellis quien como la esposa de Richard nos impacta y sobrecoge. Las hermanas Williams son llevadas a la pantalla por Sniyya Sidney (Venus) y Demi Singleton (Serena), quienes rebozan simpatía y carisma en pantalla, dos revelaciones a seguir en el futuro. Acompleta el cuadro Jon Bernthal como el legendario Rick Macci.

Rey Richard” no puede evitar, a pesar de que lo intenta desesperadamente, de mostrar a un hombre dictatorial, acostumbrado a reinar sin que nadie lo desafíe en casa, una persona que si bien impulsa a sus hijas, también las somete a prácticas inhumanas de entrenamiento, de manipulación mental terribles, de engaño a los demás para conseguir sus objetivos, los cuales se cumplen. Richard no teme manipular, engañar, imponerse, con tal de conseguir lo que siempre ha deseado para su familia. Que lo interprete Will Smith le ayuda mucho, es imposible odiarlo, uno se esfuerza por entenderlo, por apreciarlo.

A pesar de lo que parece, uno sale de la sala de cine motivado, esto es debido más por el carisma de las chicas que por la historia, el saber los orígenes de las Williams nos permite apreciar y comprender la importancia que tienen como figuras públicas, le permite a públicos que no sólo han oído de ellas por sus glorias el verles como personas, como seres humanos que se impusieron a las adversidades.

Rey Richard” te hará salir de la sala con una sonrisa, emocionado, y, por primera vez en mucho tiempo, con ganas de irte tarareando el tema de Beyonce, “Be Alive”, que suena en créditos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Rey Richard: Una familia ganadora” (King Richard)

Director: Reinaldo Marcus Green

Guión: Zach Baylin

Con: Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney, Demi Singleton, Tony Goldwyn, Jon Bernthal

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 19 noviembre 2021 (Estados Unidos) 02 diciembre 2021 (México)

País: Estados Unidos 2021

Duración: 145 minutos


Imprimir   Correo electrónico