“Benedetta” todos tenemos derecho a un pecado

2022

El cine que involucra temas religiosos siempre será polémico, si le sumamos a la ecuación la vida en los conventos y las tensiones sexuales se daban en ellos, es indudable tendremos material para una cinta que provocará la molestia de un sector que se sentirá ofendido por los temas. Y si esa película viene de la mano de un provocador nato como Paul Verhoeven también podemos garantizar una calidad y una mirada que atrapará al espectador más allá de la controversia.

Benedetta vive en el convento de Pescia en el siglo XVII, donde consagra su vida a adorar a Jesús, experimentando visiones donde él la salva de los riesgos del mundo. Cuando es acogida en el lugar una lugareña, Bartolomea, comienza a experimentar pulsaciones eróticas hacía ella, lo que pronto la llevará a romper sus juramentos y votos, pero nada escapa al ojo inquisidor de la iglesia.

Verhoeven comenzó a cimentar su carrera con su segundo largometraje, “Delicias Turcas” (Turks fruit 1973) el cual presentaba situaciones eróticas que golpeaban al espectador por su franqueza, aunque indudablemente su época dorada se vivió a finales de la década de los 80s con cintas como “Robocop”, “Total Recall”, pasando por una buena etapa en los 90s con “Basic Instinct” o “Starship Troopers”, aunque después cayera en un abismo con el que empezaría a salir con “Elle” (2016) y que ahora, con “Benedetta” confirma que está más que listo para seguir conquistando espectadores.

La película es protagonizada por Virginie Efira, quien ya había trabajado con el director en “Elle”, y que nos brinda una extraordinaria actuación que nos lleva a reflexionar sobre la lucha interna de Benedetta por ceder a la lujuria o rechazarle. Como objeto de su afecto, Daphne Patakia es una sucubus perfecta. Pero quien en realidad se come la pantalla con su interpretación de la abadesa es Charlotte Rampling, simplemente perfecta.

Benedetta” es una cinta que nos lleva a un mundo medieval donde la figura de la iglesia dominaba el mundo, donde la intransigencia contra aquellos que no se doblaban a los intereses eran eliminados, donde todo era sacrificable por conquistar algo para la abadía. Tomando un caso real el director realiza una disección sobre la intolerancia, la ambición de poder, de los deseos. Por momentos podemos ver destellos de la dureza y la locura de cintas como “The Devils” (Russell 1971).

Se debe agradecer que a pesar de que podría parecer que lo principal será la relación sexual que se entabla entre Benedetta y Bartolomea, el director logra llevar las situaciones con una elegancia y una tensión tan grande que cuando por fin se da, ya no es lo que el espectador desea ver, está más concentrado en las intrigas del lugar, en la lucha de la protagonista por no ceder a sus deseos y seguir fiel a su esposo.

Uno de los aspectos más sorprendentes es la manera en que Verhoeven representa las visiones de Benedetta, es ahí donde recordamos cintas como “Flesh and Blood” o sus cintas futuristas, es donde el humor disfraza metáforas sobre las dudas de la fe y sobre lo que significa renunciar a la vida terrenal.

Benedetta” es una de las cintas que sin duda dejarán huella no sólo en la filmografía del director sino de las audiencias que la vean, no apta para fanáticos de la iglesia, no apta para fanáticos religiosos. Un trabajo provocador, duro, sin concesiones. Y aunque es enero, pinta para ser uno de los grandes estrenos del 2022.

Los invitamos a ver el tráiler.

Benedetta

Director: Paul Verhoeven

Guión: David Birke / Paul Verhoeven

Basado en “Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy” de Judith C. Brown

Con: Virginie Efira, Daphne Patakia, Charlotte Rampling

Distribuidor: Tulip Pictures

Fecha de estreno: 09 julio 2021 (Francia) 20 enero 2022 (México)

País: Francia / Países Bajos

Duración: 131 minutos

Imprimir