“El callejón de las almas perdidas” una parada de monstruos sin emoción

2022

La nueva cinta de Guillermo del Toro parece un cambio de timón al cine que sus seguidores están acostumbrados a ver, aunque en realidad es la continuación de su fascinación por explorar la maldad humana, la cual ahora despoja de todo elemento de fantasía para plantearla en un ambiente más “realista”, aunque el resultado final deja mucho que desear al respecto, así “El Callejón de las Almas Perdidas” (Nightmare Alley) termina siendo una cinta rodeada de grandes ideas, barroquismo visual, pero afirmando lo que su título en español señala, tiene el alma perdida.

Stanton Carlisle llega a un circo donde pronto se coloca como asistente de la adivina del lugar, mientras enamora a una joven que realiza un acto con electricidad. Cuando deja el circo con la joven, desarrollan un acto de mentalismo que les lleva a lugares de lujo, donde pronto dan un giro a su acto para convertirlo en uno de médium, con el propósito de sacar más dinero. Para su mala fortuna las cosas no resultan lo que esperan.

El Callejón de las Almas Perdidas” intenta capturar el espíritu del film noir clásico, recurriendo para ello a la tablita de índice del mismo, presentando a un personaje principal que no encaja en las virtudes del héroe inmaculado, la joven inocente, la rubia platino que engaña, una sociedad envilecida, un final duro, pero es precisamente el seguir las instrucciones de uso lo que no le ayuda a la cinta. No sirve que visualmente Guillermo dote a su cinta de un barroquismo extraordinario, sobre todo en las partes de la parada de los monstruos, que la fotografía sea hermosa, nada de eso tiene sentido cuando lo narrado carece de emotividad, de impacto.

La cinta es protagonizada por Bradley Cooper, en uno de los mejores papeles le hayamos visto, uno donde no sólo aprovecha su carisma sino donde desarrolla ese lado oscuro que lo hace en ocasiones tan fascinante, a su lado, como su pareja, Rooney Mara se pasea perdida la mayor parte de su intervención, logrando mostrar sus dudas de cómo llevar el personaje. Como la rubia platino, Cate Blanchett muestra que se merece el comentario que en un momento alguno de los personajes le hace “tipa inexpresiva”, demostrando que a pesar una gran parte de la crítica la alaba siempre, en los hechos es igual que Kristen Stewart, incapaces de dar vida a algún personaje. Toni Collete, Willem Dafoe, Ron Pearlman, David Strathairn completan la parte de los miembros del circo. Como personajes importantes, pero con roles pequeños, destacan Richard Jenkins y Mary Steenburgen.

El Callejón de las Almas Perdidas” adapta la novela homónima de William Lindsay Gresham, suavizándole de tal forma que las motivaciones de los personajes de la misma cambian totalmente, haciendo que en esta versión fílmica carezcan en realidad de ellos, desde el porqué de las acciones del personaje principal, el cual es despojado de toda la brutalidad sexual que le motiva a cometer actos de traición, pasando por la psicóloga que pierde la motivación de la historia para crear un personaje vengativo pero sin sentido, pasando por Molly y Zeena, las cuales no tienen en realidad un pasado justifique nada de ellos en el presente. Es muy interesante el recalcar que el director no se atreve a llevar a sus personajes en el camino de degradación de la historia original, suavizando mucho lo que les sucede, traicionando incluso el final, donde a pesar de que aparentemente es igual al de la novela, en la versión fílmica es mucho menos devastador y cínico. También destaca que hasta la presencia del geek del circo es suavizada, quizá en aras de que los fascistas de lo políticamente correcto no buscaran cancelar la cinta.

La cinta no logra transmitir la degradación de su personaje principal, falla en dotar a su protagonista de una motivación real para muchos de sus actos, algunas acciones son risibles, como la de volverle alcohólico porque le dieron un beso después de que la otra persona ha bebido whisky.

El Callejón de las Almas Perdidas” es un producto que recibe mayor atención y consideración por su director que por lo que muestra en pantalla, lo narrada es mecánico, más preocupado por capturar la esencia de los lugares que en crear una historia que atrape al espectador y le haga interesarse por sus protagonistas, en ese renglón, la versión de Edmund Goulding de 1947 está mucho mejor lograda, aunque traicione el final que ésta intenta preservar.

El Callejón de las Almas Perdidas” es un buen ejercicio de estilo visual,  pero no narrativo, es una cinta que nos muestra Guillermo puede crear mundos donde los monstruos son las personas vemos día a día y no entidades fantásticas, pero que también muestra que no se siente plenamente cómodo en esta ocasión. Sin duda va a cautivar a la legión de seguidores del director tapatío pero no está llamada a ser una de las destacables de su filmografía.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Callejón de las Almas Perdidas” (Nightmare Alley)

Director: Guillermo del Toro

Guión: Guillermo del Toro / Kim Morgan

Basado en la novela homónima de William Lindsay Gresham

Con: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen, David Strathairn

Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Pictures

Fecha de estreno: 17 diciembre 2021 (Estados Unidos) 27 enero 2022 (México)

País: Estados Unidos 2021

Duración: 150 minutos

Imprimir