“¡Que despadre!” una comedia para aprender a madurar

2022

La comedia mexicana se decanta por lo regular por aquella que busca aprovechar el romance de parejas disparejas o por el presentar los peores estereotipos de la sociedad para provocar la risa fácil, por lo que resulta una agradable sorpresa “¡Que despadre!” que en lugar de instalarse en los estereotipos baratos, saca provecho a ellos para crear una película divertida, con un buen mensaje y que tira directo a la cabeza de todos aquellos considerados chavorrucos.

A los 42 años Pedro se niega a aceptar ya no es un adolescente, se la vive en la fiesta, en los ligues ocasionales, pintándose las canas y en ser la imagen agradable de la empresa tiene con su hermano. Cuando en su vida aparece una chica de 21 años que dice ser su hija y que además está embarazada, deberá decidir si quiere seguir con su ritmo de vida o entender que el futuro puede ser distinto.

Dirigida por Pitipol Ybarra, “¡Que despadre!” es lo que promete ser, una comedia ligera que busca la risa fácil y que en el camino puede dejar un mensaje lindo, no busca reinventar la comedia, no busca hallar el nuevo hilo negro, pero si tiene un par de señalamientos que resultan muy interesantes, sobre todo en lo que concierne en sus protagonistas, los cuales parece que con ésta película dejan su imagen de eternos preparatorianos para instalarse como actores maduros que, a pesar de su apariencia, ya no pueden interpretar a jóvenes.

La cinta es protagonizada por un, ahora sí, sorpresivo Mauricio Ochmann, quien pasa de ser el chavorruco para tomar las riendas de su vida y de sus acciones, a su lado, en el papel de su hija, Fiona Palomo hace su debut cinematográfico con un papel que parece haber sido hecho por un sastre para ella, dando vida a una chica linda, alegre, que seduce a la cámara con su sonrisa (aunque parece el director le ordenó sonreír siempre la cámara le enfoque), en dos papeles sorpresivos para ellas, Sandra Echeverría y Ana Claudia Talancón, destacan como dos mujeres independientes, ya no jovencitas, que siguen ganando espacios en este mundo. Quizá el papel menos afortunado sea el de Mauricio Barrientos quien en cine parece estar con la brújula perdida en sus últimos trabajos. También aparece en una breve secuencia Héctor Suárez, quien repite al médico de su sitcom “Qué nos pasa”.

¡Que despadre!” retrata de una forma inteligente la crisis de todos aquellos se niegan a envejecer, a tomar responsabilidad por sus actos, como señala en algún momento el personaje principal, parece algo sacado de una cinta de terror para todos aquellos que ven en un hijo al fin de sus fiestas eternas, a sus juegos. Si bien, como suele suceder, todo es universo condechi, la película divierte, funciona y cumple lo que se espera de ella, sólo no le pidan más de eso.

Los invitamos a ver el tráiler.

¡Que despadre!

Director: Pitipol Ybarra

Guión: Adriana Pelusi / Rafael Gaytan

Con: Mauricio Ochmann, Fiona Palomo, Sandra Echeverria, Ana Claudia Talancón, Mauricio Barrientos

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 10 febrero 2022

País: México 2022

Duración: 99 minutos

Imprimir