“Litigante” en busca de la liberación interna

2022

Las tragedias familiares son temas que nos afectan a todos, que nos hieren, que nos liberan, que nos identifican, no siempre tienen que ser sucesos violentos, muchas veces pueden ser solamente sucesos cotidianos que rompen la frágil estructura familiar, algo que pone a prueba a todos y que nos lleva a cuestionar lo que estamos haciendo, las prioridades, lo que hacemos y lo que debemos hacer. “Litigante” es una de esas cintas.

Silvia es abogada, trabaja para un organismo gubernamental que se encuentra bajo el escrutinio público por acusaciones de corrupción. Madre soltera, ve como su mundo familiar también se resquebraja cuando les anuncian que su madre tiene cáncer terminal. Mientras atraviesa ese proceso entabla una nueva relación amorosa que se enfrenta a la desaprobación de su madre.

Franco Lolli dirige su segunda cinta explorando la mirada femenina de una familia que se está preparando para un momento inevitable, con una sensibilidad y tino que sorprende, con un guión que balancea tanto la parte social como el drama íntimo familiar, apoyado sobre todo en la extraordinaria actuación de Leticia Goméz, quien da vida a la matriarca de la familia y que es la madre del realizador en la vida real. Es ella con su fuerza, con sus arraigos, con sus ideas, la que en realidad contrasta el mundo de Carolina Sanín, prima del realizador, autora, quien nos entrega a un personaje atormentado, que lucha contra su presente mientras intenta dejar atrás su pasado.

Litigante” es una cinta no sólo sobre la lucha para sobreponerse a las adversidades, sino por la búsqueda de la felicidad, una constante lucha por ser felices contra los deseos de quien sea. La madre decide abandonar la medicina tradicional para postergar lo inevitable, incapaz de ver la felicidad en una cama de hospital, en una quimioterapia, la protagonista, decide iniciar una relación amorosa en medio de toda su crisis, aventurándose a conocer a otro a pesar de las dudas y enojos de su madre.

Litigante” es un drama con algunos atisbos de comedia, de reflexión dura y, sobre todo, de una realidad que impregna al espectador, para muchos será inevitable recordar algún suceso familiar, identificarse con la lucha por no dejarse ahogar en las dinámicas familiares, por avanzar en la construcción de la vida.

Los invitamos a ver el tráiler y a ver una entrevista con el director de la cinta.

Litigante

Director: Franco Lolli

Guión: Franco Lolli / Marie Amachoukeli-Barsacq / Virginie Legeay

Con: Vladimir Durán, Leticia Gómez, Carolina Sanín, Alejandra Sarria

Distribuidor: Pimienta Films

Fecha de estreno: 21 noviembre 2019 (Colombia) 25 marzo 2022 (México)

País: Colombia / Francia 2019

Duración: 93 minutos

Imprimir