“Red Rocket” basura americana, drogas, sexo y *NSYNC

2022

 

Sean Baker cierra su trilogía de la América profunda con “Red Rocket” un dramedy que nos lleva al mundo de los whitetrash seguidores de Trump, inmersos en una espiral de autocomplacencia y miseria que les impide dejar atrás las cosas les impiden triunfar, siempre fracasando a pesar de sus mejores intentos. Un drama devastador sobre la imposibilidad de dejar atrás el pasado y una comedia tan negra que, por momentos, no podemos entender porque reímos de lo que debería horrorizarnos.

Mikey "Saber" Davies regresa a su pueblo natal en Texas después de una larga ausencia, en la cual triunfo en la industria del cine porno. En quiebra se refugia en casa de su esposa, dedicándose al narcomenudeo para obtener dinero y ver que puede hacer. Cuando de forma casual conoce a Strawberry, una chica en el local de donas, queda prendado de ella y decide convertirla en su pase de salida del lugar, involucrándola en el entretenimiento para adultos. Pero en el mundo de la basura blanca norteamericana, nadie puede triunfar,

Sean Baker debutó en el 2000 con “Four Letter Words” pero fue con “Tangerine” (2015) cuando atrapó la mirada del mundo cinematográfico, una historia sobre la transexualidad y la aceptación e intolerancia, la cual puede ser considerada la primera de una trilogía que prosiguió con “The Florida Project” (2017) y que culmina con esta cinta, las tres nos llevan a la miseria norteamericana, a la lucha por dejar atrás el ambiente en que te desarrollas y te hundes.

La cinta es protagonizada de una forma casi perfecta por el comediante, rapero, actor, modelo, Simon Rex, quien derrocha su carisma en pantalla mientras interpreta a un ser tan despreciable al que es imposible odiar, al que sólo puedes seguir en espera de que cometa su siguiente error, alentando sus fracasos irremediables. El personaje es un misógino, adicto al sexo, enganchado a su pasado de actor porno que ve en las mujeres a su alrededor como objetos que deben rendirle tributo o servirle de escalón. Como la chica de la tienda de donas, Suzanna Son conquista la pantalla, no sólo con su belleza y carisma, sino con una gran capacidad interpretativa donde se da hasta el lujo de hacer un cover a un tema de *NSYNC de manera magistral. Es casi imposible dejar de ver su rostro en pantalla mientras atrapa a todos con su mirada y sonrisa.

Como la esposa del protagonista, Bree Elrod, encarna a la perfección al estereotipo de la mujer ignorante e inculta, seguidora de Trump, prostituta ocasional, quien cede ante el regreso de su pareja ilusionada de recuperar algo, de tener alguien de nuevo cerca que se encargue de ella. Pero son los demás personajes secundarios donde la cinta encuentra su verdadero tesoro, desde su suegra, interpretada por Brenda Deiss, pasando por la líder del narcomenudeo, Judy Hil, quien es escoltada todo el tiempo por su hija, Brittney Rodriguez. Su vecino es Ethan Darbone, quien vive sin futuro y es condenado a tener el peor posible por el protagonista.

Red Rocket” no sólo critica la mentalidad de la América ignorante, también lanza sus dardos envenenados a la industria del entretenimiento para adultos, donde la fama es efímera y volátil, no deja de criticar el mundo del narcotráfico local, donde nadie se hace rico en realidad, a los depredadores sexuales que se aprovechan de los sueños de grandeza de las chicas inocentes. Pero en lugar de hacerlo desde el drama desaforado, decide instalarse en una comedia negra que puede incomodar a más de uno.

Red Rocket” también representa la madurez como director de Baker, quien no sólo se muestra dueño de una mano firme para mostrar sin miedos todo lo que desea, sino que logra equilibrar el drama y la comedia de una forma tal que al final nos encontramos como el personaje principal, decidiendo que futuro se debe tomar. De lo mejorcito veremos este año.

Los invitamos a ver el tráiler.

Red Rocket

Director: Sean Baker

Guión: Chris Bergoch / Sean Baker

Con: Simon Rex, Bree Elrod, Suzanna Son, Ethan Darbone

Distribuidor: Cine Caníbal

Fecha de estreno: 10 diciembre 2021 (Estados Unidos) 21 abril 2022 (México)

País: Estados Unidos 2021

Duración: 128 minutos

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