“La Civil” cuando las autoridades no existen

2022

En 2012 Karen Alejandra Salinas Rodríguez, de 16 años, fue secuestrada de forma violenta en las calles de San Fernando, Tamaulipas, cuando tras pagar el rescate y no ser liberada, su madre, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez se dio a la tarea de rastrear a los secuestradores, sin apoyos oficiales, sin una autoridad que se comprometiera a dar justicia. En tres años logró ubicar y llevar a las rejas a varios de los implicados, hasta que un fallo en la custodio de tres de ellos, condujeron a su muerte. Basada libremente en esa historia, la directora Teodora Ana Mihai realizó la cinta “La Civil”, que utiliza la anécdota para mostrar la descomposición social y de justicia que vive México.

Cielo es interceptada por dos chicos en la calle, quienes le informan que su hija ha sido secuestrada y que debe pagar por su rescate. Tras hacerlo y no recibir a su hija de vuelta y ante la indolencia de las autoridades decide investigar por su cuenta el destino de su hija, llevándole a conocer un mundo de traiciones, de violencia, donde la empatía con el otro no existe.

La cinta es dirigida por Teodora Ana Mihai, directora nacida en Rumania y que de pequeña se exilió con su familia en Bélgica, quien tras conocer la historia decidió hacer un documental sobre el tema, pero decantándose por la ficción, creando una película de denuncia donde se busca comprender el incesante viaje de una persona en busca de su desaparecido en México. Todo con una mano firme que permite no caer en el melodrama desaforado, sino mantenerse en un drama cruel y humano.

La Civil” recae en su protagonista, Arcelia Ramirez. Se pueden decir tantas cosas sobre su actuación pero sería quedarse corto al intentar poner en escrito lo que logra, podemos destacar que no hay una sola secuencia en la que ella no esté presente y aun así no cause el hartazgo en el espectador jamás; podemos decir que el cambio de su apariencia es brutal, desde el inicio a la última secuencia vemos la transformación que sufre, con detalles obvios como el corte de pelo y otros sutiles como la forma camina o se expresa; podemos destacar como su mirada puede pasar de la angustia a la rabia en un segundo y, aun así, hacernos cómplices de su trabajo. Creo lo único puedo asegurar es que este trabajo de Arcelia es uno de los más poderosos de su carrera y que el nivel interpretativo ha alcanzado la sitúa ya en el Olimpo de nuestra cinematografia.

Acompañando a Arcelia destaca Álvaro Guerrero como un hombre incapaz de entender lo que ocurre a su alrededor, su creación de una persona alejada, ensimismada en su mundo, sin la fuerza para afrontar los hechos y culpar a todos por lo que ocurre es impresionante.  Jorge A. Jimenez como el soldado la apoya y que comprende la única forma de combatir a la delincuencia, logra un trabajo aceptable y Eligio Melendez como un viejo amigo de la familia logra atrapar al espectador. Pero es Juan Daniel García Treviño quien realmente nos impresiona, tras “Ya No Estoy Aquí”, aquí se transforma, con un ser despreciable y que nos hace odiar cada vez aparece en pantalla, ya sea por su cinismo o por su falta de empatía, un papel que nos hace ver que es uno de los actores a seguir de su generación. El paisaje es otro gran protagonista, las calles sucias, polvorientas, los letreros de partidos políticos ofreciendo la seguridad que son incapaces de brindar, los cielos claros, las noches obscuras como boca de lobo.

Más allá del mérito de denunciar la forma en que las autoridades revictimizan y de que los padres de las víctimas son los que se encargan de realizar muchas veces las investigaciones que terminan por dar respuesta a su búsqueda, la película es un tratado visual de un personaje, la mancuerna entre la directora y la actriz consigue mantener la atención del espectador, sin importar que la historia sea conocida y predecible consiguen que la tensión jamás se pierda, que no podamos de dejar de ver la pantalla. Ese es el gran mérito de la cinta, el realizar uno de los mejores trabajos del cine mexicano sobre el cambio de una actriz en una historia.

La Civil” es un trabajo que si bien parece pensado más para un público internacional más que al local, consigue poner en la mesa los temas que desea, cuestionando la realidad que afronta una parte de la sociedad mexicana, la falta de una autoridad que tenga deseos de frenar la violencia, presenta lo que pasa cuando el gobierno termina de entregar todo a la delincuencia organizada por corrupción, por pactos donde liberan a sus allegados y argumentan es lo mejor para la población en lugar de perseguirles, encerrarles.

La Civil” es una de las mejores cintas que llegarán a salas mexicanas este 2022. La cinta se estrenó durante el FICM del 2021. Imperdible.

Los invitamos a ver una breve entrevista con la directora y a ver el tráiler de ella.

La Civil

Cielo es interceptada por dos chicos en la calle, quienes le informan que su hija ha sido secuestrada y que debe pagar por su rescate. Tras hacerlo y no recibir a su hija de vuelta y ante la indolencia de las autoridades decide investigar por su cuenta el destino de su hija, llevándole a conocer un mundo de traiciones, de violencia, donde la empatía con el otro no existe.

Director: Teodora Ana Mihai

Guión: Habacuc Antonio De Rosario / Teodora Ana Mihai

Con: Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero, Jorge A. Jimenez, Juan Daniel Garcia, Eligio Meléndez,

 

Distribuidor: Cine Canibal

Fecha de estreno: 19 mayo 2022

País: Rumania / México 2021

Duración: 120 minutos

Imprimir