“No Te Preocupes Cariño”, todo es por tu bien, todo

La novela “The Stepford Wives” de Bryan Forbes ha capturado la imaginación de diversos realizadores que ven en ella la oportunidad de presentar en pantalla la visión de la sociedad que busca imponer una superioridad ante otros, algunas de ellas con mejor suerte que otras, tocando el turno ahora a Olivia Wilde, quien con “No Te Preocupes Cariño” (Don’t Worry Darling) logra añadir una visión particular sobre el tema.

Alice y Jack viven en un suburbio idílico llamado “Proyecto Victoria”donde él trabaja para el corporativo, al lado de los demás hombres del lugar, y las mujeres cumplen una rutina sin riesgos, la de realizar los quehaceres del hogar, ir de compras, beber en el jardín. Cuando Alice comienza a cuestionar lo que sucede en realidad, las cosas comenzarán a resquebrajarse, dejando expuesto un mundo no tan idílico ni romántico.

Olivia Wilde pasó de ser una de las figuras atractivas de la televisión a convertirse en una de las directoras más interesantes del círculo hollywoodense, la forma en que logra imprimir una mirada femenina que puede incomodar y hacerse incomprensible ante algunos sectores acostumbrados a que todo va al ritmo y sentido marcan los hombres. En esta cinta no tiene prisas por mostrar las cosas, lo va realizando todo con una aparente calma que en realidad es el proceso lleva la protagonista para llegar al estallido final, como de quien aguanta todo y cuando explota, nada le detiene.

No Te Preocupes Cariño” es protagonizada por una impresionante Florence Pugh quien se va consolidando como una de las grandes actrices de su generación, la cinta es un vehículo perfecto para su lucimiento, para verle desbordada, contenida, conquistando la pantalla sin que exista duda. Como su pareja, Harry Styles logra un decoroso trabajo, su creación de un hombre sin personalidad es totalmente creíble. Chris Pine, como el dueño del lugar, logra transformar su magnetismo en algo aterrador, en algo que sobrecoge, que impone, que da miedo.

Destaca lo logrado por el cinefotógrafo Matthew Libatique quien logra trasportarnos a la década de los 50s en sus tonos y atmósferas, apoyado por un minucioso diseño de arte donde la recreación de esos años se contrapone a ligeros detalles que desentonan sin que se conviertan en un distractor. La edición también consigue llevarnos al interior de la mente de la protagonista, en sus desvaríos y fragmentaciones.

No Te Preocupes Cariño”  transita entre el drama, el terror, la ciencia ficción, logra poner en el debate el sueño masculino del ama de casa perfecta, donde la mujer no sólo mantiene impecable el hogar sino que siempre esta dispuesta a complacer sexualmente a su pareja, a vestir siempre glamorosamente, donde la palabra final la tienen ellos y ella sólo acepta mirando a otros lados sin opinar. La cinta logra plasmar la forma en que se busca subyugar, atar, amordazar, a la mujer sin que importen sus deseos o opiniones. Y es aquí donde mucha gente se incomodará, Olivia no está interesada en realizar una película para el público masculino, no es que lo menosprecie o minimice, simplemente quiere llegar a otras audiencias más afines a sus intereses.

No Te Preocupes Cariño” es una cinta que, a pesar de pecar de falta de originalidad, la forma en que Olivia aborda la historia logra darle una interesante vida, mantener la atención del espectador y destacar sobre otras adaptaciones del tema, obviamente no llega a ser mejor que la versión de 1975 pero si es infinitamente superior a lo logrado por Peele en “Get Out”.

[De todo lo extracinematográfico no vale ni la pena mencionarle, aunque el fandom tóxico se empeñe a demeritar la cinta por apreciaciones que no tienen nada que ver con la cinta]

No Te Preocupes Cariño” (Don’t Worry Darling)

Director: Olivia Wilde