“Mira Como Corren”, ahora todos somos cómplices en un asesinato

2022

El humor británico se diferencia del norteamericano al descansar en juegos que estimulan el cerebro y apela a la inteligencia del espectador, lejos del pastelazo y lo simplón, así mismo, sus historias de crimen suelen ser más cercanas al estilo clásico, donde las pistas se van sembrando poco a poco para que el espectador pueda resolver el misterio por su cuenta, “Mira Como Corren” (See How They Run) combina ambas de una forma atractiva.

1953, durante la temporada de estreno teatral de “La Ratonera” de Agatha Christie, se comete un asesinato en el teatro, siendo designado un detective semifracasado, al que se le asigna como compañera una agente aficionada al cine, juntos deberán resolver el misterio de quien cometió el crimen.

Dirigida por Tom George, director de diversos programas de comedia televisiva, quien muestra un gran sentido del timing y del manejo de actores, quien se apoya en un guión de Mark Chappell para rendir un gran homenaje a Agatha Christie con una cinta donde la comedia y las reglas básicas del whodunit se funden para película donde nada esta oculto, donde se dan el lujo de contar el final antes de la mitad de su duración y, aún así, mantener la atención del cómo se realizarán las cosas.

La cinta es protagonizada por Sam Rockwell quien, como es habitual, crea un personaje entrañable, lleno de vida, que no es unidimensional, que nos lleva a cuestionarnos porque nunca se habla tanto de él cuando siempre que aparece en pantalla la domina a la perfección. En esta ocasión su coprotagonista es Saoirse Ronan quien se aleja de sus roles de drama para sacar sus dotes en comedia, demostrando que es capaz de hacer lo que desee sin perder el magnetismo tiene en pantalla y sacarlo adelante de forma creíble.

Pero no son sólo los protagonistas, el cuadro de actores de reparto está a la altura, comenzando por Adrien Brody, el asesinado, Ruth Wilson como la productora teatral, David Oyelowo como el futuro guionista de la adaptación fílmica de “La Ratonera”, Reece Shearsmith da vida al productor John Woolf, Shirley Henderson es Agatha Christie, Harris Dickinson como Richard Attenborough. Quizá lo único se siente fuera de lugar sea la elección de Lucian Msamati como Max Mallowan, el segundo esposo de Agatha, al que se le cambia la raza sin sentido alguno más allá de complacer a los que siempre quieren la historia y el color de piel de los que vivieron cambie para que así se sientan inclusivos, sin importarles cómo hayan sido las personas y hechos.

Mira Como Corren” decide retomar la trama de la obra de teatro casi al pie de la letra, burlándose de las reglas rígidas del whodunit para cumplirles mientras les pervierte, les rompe, les impulsa a otros lados. La película no duda en revelar su trama casi al detalle todo el tiempo, rindiendo en el paso homenajes no sólo al trabajo de Christie sino a cintas como “Sunset Boulevard” de Wilder”, “El Resplandor” (The Shinning¸ Kubrick) y a Monty Phyton, sobre todo a estos últimos con la contraposición de diálogos y situaciones.

La cinta es un placer, sus giros verbales, las actuaciones, la química entre Rockwell y Ronan es increíble, nunca traspasa los límites para coquetear con un romance, sino se mantiene en la amistad, la complicidad, el comprender al otro. Ver la recreación se hace de Attenborough también es fascinante, retomando su etapa de actor y haciéndonos preguntar como llegaría a ser el director que ganaría el premio de la Academia por “Gandhi” y el abuelo perfecto de “Jurassic Park”.

Es llamativo como se menciona en la cinta que lo que ocurre en el teatro sirve para mantener a la gente distraída de otra serie de crímenes, los ocurridos en Rillington Place a cargo de John Christie.

Mira Como Corren” es una de las sorpresas del año, ingeniosa, llena de grandes momentos para el cinéfilo, con una trama digna de Agatha y que demuestra la admiración y cariño a la autora. Una cinta que no se olvidará tan fácilmente aunque, una vez vista, sea necesario recordar que no se debe revelar nada de su trama ya que una vez la hemos visto, también somos cómplices de asesinato.

[Y para la trivia, “La Ratonera” inició sus presentaciones en el West End en 1952, presentándose sin interrupciones hasta el 16 de marzo del 2020, cuando la pandemia por Covid cerró las tablas de todo el mundo, retomando actividades el 17 marzo del 2021, siendo a la fecha la obra con mayor duración en su corrida teatral de Inglaterra]

Los invitamos a ver el tráiler.

Mira Como Corren” (See How They Run)

Director: Tom George

Guión: Mark Chappell

Con: Sam Rockwell, Saoirse Ronan, Adrien Brody, Ruth Wilson, Reece Shearsmith, Harris Dickinson, David Oyelowo

Compañía Productora: DJ Films / TSG Entertainment

Distribuidor: Searchlight Pictures

Fecha de estreno: 09 septiembre 2022 (Reino Unido) 28 septiembre 2022 (México)

País: Estados Unidos / Reino Unido 2022

Duración: 98 minutos

Imprimir