"Pinocho", un logro de la animación

2022

Guillermo del Toro es uno de esos directores que han cultivado una gran cantidad de seguidores, los cuales defienden ciegamente cada uno de sus proyectos, elevándoles a niveles impresionantes, pasando por alto muchas cuestiones, siempre apoyando sus trabajos. Así fue con la mediana “The Shape of Water”, la insoportable “Nightmare Alley” y ahora, con “Pinocho” (Pinocchio), la cual si bien visualmente es increíble, resulta demasiado obvia y complaciente y en busca de la lágrima fácil.

En la Primera Guerra Mundial, Geppetto pierde a su hijo en un ataque a su poblado. Años después realiza un muñeco de madera, el cual cobra vida, metiéndose en muchas aventuras en la Italia fascista de los 30s.

Dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, “Pinocho” es una película que brilla en la parte visual, el detalle de los personajes y de los decorados es más que notable, lleno de vida, de muchas cosas a descubrir. Sin duda en este aspecto la película alcanza grandes alturas, siendo una de las animaciones más importantes de la década.

En inglés las voces son fundamentales, la voz principal corre a cargo de Gregory Mann, algo genérico intercambiable, pero la voz del grillo la provee Ewan McGregor, quien le transmite todo su carisma, David Bradley como Geppetto logra causar la lástima necesaria. El villano es Christoph Waltz y su mono achichincle tiene la voz de Cate Blanchett (en algo que si puedo aplaudirle a ella), Tilda Swinton da voz al hada del bosque y a la Muerte, Ron Perlman se la presta a un militar obsesionado por la disciplina militar y Finn Wolfhard a su hijo. De pensar en lo que le hará el doblaje a esto da miedo.

La historia abusa de lo maniqueo, es sentimentaloide por momentos, busca la lágrima fácil del espectador, si bien hay muchos que disfrutan de estas trampas, eso hace que la historia nunca logre sentirse como algo que importa, sólo es una recreación del cuento clásico en otros ambientes y con poca sutiliza en el mensaje de que hay ocasiones que desobedecer es lo adecuado.

Si bien destaca la obscuridad de la película, lo que le hace un producto destinado a un público no tan pequeño, no cae en el terror como tal, sólo destaca la parte mala e incorrecta de muchas cosas. Hay secuencias completamente asombrosas, como la del ataque al castillo donde entrenan a los adolescentes para la guerra o la secuencia del monstruo marino.

Pinocho” es una gran cinta de animación, una de las mejores, aunque su historia no es lo mejor ni lo más sobresaliente, insisto, busca la lágrima fácil, así que si te agrada te manipulen y llorar como es la intención del creador, no dudes en verla.

La cinta se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Pinocho” (Pinocchio)

Dir. Guillermo del Toro / Mark Gustafson

Voces en inglés: Ewan McGregor, David Bradley, Gregory Mann, Burn Gorman, John Turturro, Ron Perlman, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, Tim Blake Nelson, Christoph Waltz, Tilda Swinton

Compañias productoras: Netflix Animation / The Jim Henson Company / Pathé

ShadowMachine / Double Dare You! Productions / Necropia Entertainment

Distribuidora: Netflix

País: México / Estados Unidos

Estreno: 08 noviembre 2022 (Estados Unidos) 24 noviembre 2022 (México)

Duración: 114 minutos

Imprimir