“Un Mundo Extraño” una colorida aventura familiar

2022

Walt Disney Animation Studios regresa con una gran aventura cinematográfica, la cinta “Un Mundo Extraño” (Strange World), la cual es una de las grandes cintas de animación del año, al presentar una cinta dinámica, divertida, llena de colorido, pero que parece condenada al fracaso ante una campaña invisible del estudio para posicionarle, lo que es una pena ya que sin duda es una gran sorpresa.

Searcher Clade vive como granjero, dejando en el pasado su vida como explorador al lado de su desaparecido padre. Cuando hay una plaga que amenaza con destruir la planta que da energía al pueblo donde vive, se ve involucrado en una aventura al centro del planeta para poder salvarle. En el viaje le terminará acompañando su familia, quienes enfrentarán muchos peligros y descubrirán que nada es lo que parece cuando viajas a un mundo raro y desconocido.

Un Mundo Extraño” es el Disney que hace falta, el que es propositivo, el que arriesga con historias originales, el que no teme en retomar ideas de clásicos de la literatura para darle el tratamiento Disney y crear algo que perdura en la mente del espectador, que siente vio algo vale la pena. No importa que la película beba de “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne, o que recupere la esencia de Indy Jones, que decida ser progre y tenga su personaje homosexual, lo que importa es que tenemos una historia que no suelta al espectador, que le lleva a recordar la emoción de la aventura.

La cinta destaca por su colorido, por la fuerza de los personajes, porque el interior del planeta es tan lleno de vida que es imposible no distraerse con los detalles de fondo, con las criaturas aparecen, por ejemplo, Splat es uno de los mejores acompañantes de una cinta de Disney, que sin decir una sola palabra nos hace comprenderlo, aliarnos a él. Quizá lo único forzado sea la inclusión de la mascota familiar, un perro de tres patas que parece estar ahí porque les gusta a los animadores tenerlo y no porque sea necesario.

En inglés las voces principales son de Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Gabrielle Union, Lucy Liu, quienes les imprimen su personalidad a los personajes, haciéndoles más interesantes que en su versión doblada al español.

 “Un Mundo Extraño” es un gran homenaje a una cinta clásica de Richard Fleischer, cuyo nombre omitiré para que se maravillen al descubrirlo, es una película sobre la unión, sobre el aprender a no destruir el entorno (oh sí, es ecológica sin ser nada forzada), es una lección ecológica, es una cinta sin villanos porque en el fondo todos podemos serlo. Es una película que los pequeños van a disfrutar, que los adultos van a comprender, que las mentes cerradas cuadradas conservadoras van a odiar (y eso ya la hace algo bueno).

Imprimir