“Avatar, El Camino del Agua”, estar juntos es nuestra fortaleza y debilidad.

En el 2009 James Cameron estrenaría una película que revolucionaría la forma se veía el cine y se entendía la tercera dimensión, “Avatar”, una película que pronto se haría de una base leal de seguidores quienes se rendirían al mundo de Pandora donde se desarrollaba la historia, adoptando además los valores ecológicos de la cinta. Tuvieron que pasar 13 años para que el creador presentará una secuela de esa historia, “Avatar, El Camino del Agua” (Avatar. The Way of Water), la cual, como la anterior, es un portento en la cuestión técnica y que nos permite seguir comprendiendo las capacidades de las nuevas tecnologías en el cine.

Sully y Neytiri han formado una familia, con hijos a los que continúan enseñando bajo la filosofía dede los Na'vi, pero la llegada de nuevos humanos pone en riesgo la tranquilidad de la zona, sobre todo por los recursos que usan para cazar a los habitantes del lugar. Para salvaguardar a su familia, Jake abandona con ellos el lugar para refugiarse en una isla alejada, donde aprenderán el camino del agua mientras se preparan para una inminente batalla.

James Cameron es un director que no deja de sorprender, desde su segunda cinta, “Terminator” (1984) su capacidad de crear situaciones y ambientes reales llenos de fantasía lo han hecho un referente en el cine de acción y ciencia ficción, superando cada vez sus trabajos, los cuales siempre son recibidos con altas expectativas y que logran sobrepasar lo que se espera de ellas, consiguiendo grandes obras como la secuela de “Terminator” de 1991, o “Aliens” (1986) o “Titanic” (1997) que le dio el premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, el Oscar a Mejor Dirección. Y en esta ocasión no defrauda, si con la primera entrega de “Avatar” nos sorprendió con un mundo lleno de detalles, en esta nueva entrada, supera con creces esa parte visual, maravillando con la vida acuática que domina la cinta.

Los trece años entre ambas cintas ha jugado a favor de los visuales, en ningún momento lo que se observa en pantalla se siente falso, es tan real como si en realidad estuviéramos en ese mundo y con esos personajes, la textura de ellos hace que pronto olvidemos estamos ante seres creados por computadora y que en sus escasas intervenciones con humanos no se sientan como implantados en la escena sino como parte de ella. El sonido logra crear el ambiente inmersivo necesario para engañar al cerebro y hacerle creer está pasando realmente lo que está viendo el espectador.

La cinta cuenta con las participaciones humanas de Edie Falco, Brendan Cowell, Jemaine Clement y Giovanni Ribisi que repasa su papel de la primera cinta, al lado de ellos también retorna Stephen Lang, quien como villano parece encontrar sus mejores papeles, Joel David Moore, Dileep Rao y Jack Champion, complementan, si bien sólo este último tiene una gran participación dentro de la acción de la película.

En el lado de los Na’vi regresan Sam Worthington y Zoe Saldaña, padres de tres hijos, quienes han adoptado a una más, de nombre Kiri, quien se roba la cinta con su frescura, con su interpretación, que sea Sigourney Weaver quien le da vida le hace aún más fascinante. Kate Winslet da vida a la esposa de Cliff Curtis, quienes dan vida a los jefes de la tribu de los Metkayina, donde llegan los Sully.

En esta ocasión cobra relevancia las relaciones familiares, tema habitual en los blockbusters norteamericanos del último lustro, mostrando lo complicadas son las interacciones entre los miembros de ella, aunque como señala el mantra familiar, la fuerza de los Sully descansa en que están unidos, al igual que su debilidad recae en ello, lo que da pie a secuencias espectaculares de acción para mantener a todos juntos.

El tema de la ecología marítima que busca impulsar la cinta se muestra desde el título, el camino del agua no tiene inicio ni final, es un flujo continuo de vida y expectativas. La vida acuática es uno de los elementos más llamativos, cobran vida prácticamente frente a nuestros ojos, la cantidad de detalles es impresionante, es un festín a los ojos. Para recalcar el mensaje, Cameron no duda en rendir un homenaje nada sutil a “Moby Dick” y sus metáforas, mostrando lo infame que resulta la destrucción de la vida por cuestiones mercantiles.

Avatar, El Camino del Agua” es una de las grandes cintas de cierre de año, James Cameron nos muestra, de nuevo, las posibilidades de la tecnología en el cine, demostrando las capacidades visuales de ello, sin duda, al igual que fue el estreno de la primera parte en el 2009, ésta película detonará una nueva oleada de cine en tercera dimensión, el cuál puede fracasar de nuevo si no se hace con el esmero que presenta la cinta, la cual no decepciona y si pone la mira en las futuras secuelas, las que prometen ser espectaculares.

Los imvitamos a ver el tráiler.

Avatar: El Camino del Agua” (Avatar. The Way of Water)

Director: James Cameron