“Volverte a Ver” la dolorosa indiferencia del estado ante los desaparecidos

2023

En el 2021 se estrenó el cortometraje animado “Llueve” de Carolina Corral y Magali Rocha Donnadieu, el cual toma la historia de María Hernández y la búsqueda realizó para hallar a su hijo Óliver Wenceslao Navarrete Hernández, quien fue enterrado en una fosa común del estado de Morelos, la presión que ella hizo logró que, a pesar de la resistencia de las autoridades, se abriera el lugar, encontrando en esa fosa más cuerpos de los que estaban reportados y, aún más terrible, condenados al olvido por la negligencia de las autoridades. “Volverte a Ver”, largometraje documental, inicia donde el cortometraje acaba, llevando a los ojos del mundo la negligencia de aquellos encargados de impartir justicia.

Cuando en el documental, una de las madres buscadoras dice que a sus familiares los desaparecieron dos veces, la primera por parte del crimen organizado y la segunda por parte de las autoridades, la impotencia, la rabia y el dolor se apodera de todos aquellos lo escuchamos. Y es que para 2016 se calculaba en 29,485 el número de personas desaparecidas, pero hoy en día, con cifras oficiales al 18 de mayo del 2023 es de 111,610 personas de las que no se tienen datos. Pero si vamos a la cifra de cuerpos sin identificar,  Quinto Elemento Lab, que realizó un registro a partir de solicitudes de información pública a todas las entidades federativas, se calculan 38,891 cuerpos, cantidad registrada desde 2006  a diciembre de 2019, desafortunadamente ya no hay cifras actualizadas, pero esos números son alarmantes, los cuales continúan en ascenso ante la pasividad y permisividad de las autoridades, quienes sin importar el partido político sean, muestran una indiferencia depravada ante estos hechos. De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual depende del Gobierno de la República, se encuentran enterrados 21 038 restos humanos en las fosas oficiales, los cuales no han sido entregado a sus familias, cifra que ante lo mostrado en “Volverte a Ver” suena casi imposible sean identificados.

Volverte a Ver” es un trabajo que pone el dedo en la llaga al documentar la recuperación de cuerpos de la fosa de Tetelcingo, Morelos, exhibiendo las mentiras de las autoridades locales que reportan 35 cuerpos cuando son casi el triple de esa cifra, pero sobre todo, mostrando el desaseo en que llevaron a cabo la recuperación de esos cuerpos, sin metodología, contaminando aún más los restos hallados, los cuales exhiben la premura de la autoridades por desaparecerles, sin practicarles los procedimientos que por ley deberían haber practicado. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación, en 2018 existían, además de las fosas oficiales, 2,835 fosas clandestinas y, para enero del 2023, se habían sumado 2,710 más, lo que desmiente las alegres cifras se aferran a decir en conferencias matutinas y boletines.

El trabajo muestra la incansable lucha de las madres por encontrar a sus familiares desaparecidos, el cómo han abandonado las cosas acostumbraban hacer para enfrascarse en una lucha contra la indiferencia judicial, algo que no extraña en un país donde el mismo Secretario de Gobierno les dice que no confía en ellas porque se atreven a cuestionar la forma se manejan las autoridades. Es también un retrato de la sororidad, de la complicidad surge en las peores circunstancias, un reclamo de no olvidar, de seguir adelante en la búsqueda de justicia, aunque sea el tiempo del país de los abrazos y estampitas.

Observar la manera en que las buscadoras han aprendido los términos legales, a dibujar para no perder los detalles de las cosas, a tejer para no dejar el olvido les atrape, todo nos estruja, nos hace partícipes de su dolor, de su rabia, NOS recuerda nuestro dolor y rabia, nos obliga a seguir pidiendo justicia para las víctimas y no perdones, no omisiones, no trabas que sólo benefician a los criminales.

Volverte a Ver” es un documental que debe verse, comentarse, debatirse, en FilminLatino se encuentra ya disponible el cortometraje nominado al Ariel y que sirve de preámbulo a este trabajo. Imperdible es poco.

Los invitamos a

.

Imprimir