“Blondi” cuando llegan todas las fiestas del mañana

2023

 

El mundo en que se desenvuelven los personajes de “Blondi” resulta fascinante al espectador que descubre en la cinta una sociedad argentina que debido a las cuestiones ha atravesado, no puede madurar de la forma se espera. Una sociedad donde los adultos se niegan a serlo, donde los jóvenes intentan descifrar el cómo afrontar sus situaciones, donde los sueños se truncaron y se continúa en la lucha de, en algún momento, retomarles.

La güereja “Blondi” vive con su hijo, quien tiene un extraordinario talento para el dibujo. Sus noches se pasan en conciertos, fiestas, en largas charlas y juegos entre ellos. Cuando la estable hermana mayor de “Blondi” abandona a su marido, inicia una bola de nieve que obligará a todos a crecer y madurar.

Dolores Fonzi ha ganado una gran reputación como actriz debido a su participación en cintas como “El Crítico” (Guerschuny), “La Cordillera” (Mitre) y, para muchos de sus fans mexicanos, por haber protagonizado la versión original de la serie “Soy Tu Fan”, teniendo un papel importante en la cinta que se hizo de la versión mexicana el año pasado. Ahora ha decidido tomar las riendas de su opera prima, realizando una película compacta, directa, que logra evitar muchos de los errores que cometen los directores debutantes.

Blondi” es totalmente Dolores Fonzi, no sólo por su labor detrás de cámara, sino porque en pantalla le da vida a un personaje fascinante, una encuestadora que no se permite ser una jefa ordinaria, que se la pasa fumando cigarrillos de mariguana al lado de sus compañeros y de su hijo, que rechaza todo lo que sea convencionalismo social. El papel de su hijo recae en Toto Rovito, perfecto en su personaje, quien logra transmitirnos la fuerza y alegría de su edad, pero además de eso, logra hacer creíble la crisis que atraviesa. Carla Peterson da vida a la hermana, personaje fundamental que a pesar de ser el más estable socialmente, en realidad no logra encajar en ese mundo, donde su marido, Leonardo Sbaraglia se erige como un ancla que hunde y atrapa. Rita Cortese es la abuela, un personaje entrañable y adorable en sus diálogos.

Otra gran protagonista de la historia es la música, bandas de punk argentino combinadas con el disco de “Velvet Underground y Nico”, donde “All tomorrow’s party” se convertirá en un leit motiv interesante, un mantra de vida.

La Argentina de la cinta es una que comienza a encontrar, de nuevo, su rumbo, que muestra un mundo donde las relaciones familiares, desquebrajadas y forzadas, conviven con nuevas interacciones, donde los padres encuentran en los hijos aliados, donde los hijos ven en sus tutores ya no a figuras de autoridad sino posibles modelos a seguir, iguales de inseguros que ellos pero que no te juzgan, que no te abandonan.

Blondi” es una cinta sobre el aprender a soltar, no sólo lo malo de la vida sino lo bueno, el aprender a disfrutar la vida a pesar de que quizá no es perfecta y nunca lo será, donde el entender la relación con el otro se convierte en algo fundamental para comprender también quien es uno mismo. Una película que va directo a lo que va, que no se llena de paja, que no pretende alargarse innecesariamente, un afortunado debut cómo directora de Dolores.

Los invitamos a ver el tráiler.

Blondi

Director: Dolores Fonzi

Guión: Dolores Fonzi / Laura Paredes

Con: Dolores Fonzi, Toto Rovito, Carla Peterson, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese

Distribuidor: Tulip Pictures

Fecha de estreno: 01 junio 2023 (México)

País: Argentina 2023

Duración: 87 minutos

Imprimir