Editoriales independientes, dependientes de los lectores

Libros y comic

Derivada de esta contingencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, las editoriales independientes piden del apoyo de los lectores para poder seguir trabajando, ya que sin librerías para poder vender los libros y sin ferias de libro; las cuales resultan ser una gran entrada de dinero, las casas editoriales poco a poco se van quedando sin dinero para poder seguir existiendo.

En conjunto, Almadía, Ediciones Era y Sexto Piso se han organizado para crear una campaña de recaudación de fondos en Donadora. Las donaciones se pueden hacer desde 100 pesos, donde uno tendrá como recompensa un 30% de descuento en la compra de un libro de alguna de las editoriales, además dependiendo del monto a donar se pueden obtener recompensas únicas como una fotografía de Santiago Arau o Antonio Turok.

Hay que recordar que uno de los aspectos que siempre se ha visto en desventaja por diversas razones ya sean culturales, económicas o educativas ha sido el mundo editorial. Para muchos, los libros son demasiados caros; para otros, no existe el tiempo y para una buena parte, simplemente no existe el interés para leer. Lo cierto es que la lectura es una de esas prácticas que más cuesta inculcar en jóvenes, lo que nos lleva a tener cada vez menos lectores adultos.

Con un triste promedio de 3.3 obras leídas al año en México, el mundo editorial siempre va hacia adelante con un presupuesto justo y esperando que las novedades, así como los autores reconocidos, les den suficientes ganancias para poder seguir impulsando a nuevos escritores y continuar imprimiendo los clásicos que maneja cada editorial.

Respecto a la edición independiente en el país, las editoriales expresan que: “La edición independiente en México y en el mundo se ha caracterizado por el riesgo, la apuesta, la innovación, el desafío del gusto y las convenciones. Buscamos que más y más voces se sumen a una constante renovación de perspectivas a través de lo que conocemos como bibliodiversidad, herramienta esencial en la construcción y el fortalecimiento de las comunidades.”

Lamentablemente, dentro del plan de apertura para el regreso de actividades económicas y culturales del país, nada se menciona de la apertura de librerías. A diferencia de otros países como Alemania donde las librerías fueron abiertas al momento de ir levantando las medidas de contingencia sanitaria, en México no parece considerarse imperante la apertura de estos espacios a pesar de que muchas editoriales, y por ende empleados, dependan de la venta de libros.

Y es que, al contrario de lo que algunos piensan, el negocio editorial independiente resulta ser más una apuesta que algo seguro. “La economía del libro independiente es muy precaria y muy frágil: no es una economía de acumulación sino de subsistencia que, en el mejor de los casos, vive al día. La interrupción de la cadena del libro a causa de la pandemia se ha vuelto una amenaza mortal para nosotros. La continuidad de nuestros proyectos editoriales depende de que garanticemos el pago de salarios, regalías, renta, impuestos y demás obligaciones.”

Ediciones Era se fundó en 1960 y es casa de las obras de grandes autores como José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Carlos Monsiváis; así como de David Huerta, Alberto Ruy Sánchez y Elsa Ross. Mientras que Almadía y Sexto Piso siendo las dos casas más jóvenes; la primera fundada hace 15 años y la segunda hace 18 años, manejan igualmente libros autores renombrados como jóvenes, ya sea desde poesía, ensayos, cuentos, novelas, entre muchos otros.

Por lo tanto, los invitamos a sumarse como donadores para asegurar la existencia de estas tres editoriales independientes donando en la siguiente liga (https://donadora.org/campanas/almadia-era-sextopiso), cualquier aportación será de gran ayuda.

Las editoriales Almadía, Era y Sexto Piso necesitan tu apoyo para continuar. from ALMADÍA ERA SEXTO PISO on Vimeo.

Imprimir