Se rompe la Botella de Jerez… de nuevo

Música

botellita-de-jerez

“Aviso a todos los guaca rockers: Lamento comunicar la muerte de Botellita de Jerez provocada por grandes diferencias irreconciliables, incompatibilidad de caracteres y chingaderas. Sergio Arau, el Uyuyuy”. Así inicia el comunicado publicado en www.botellitadejerez.com con el que amanecieron los seguidores de la icónica y triple H banda de guacarock mexicano. La agrupación compuesta por Sergio Arau “El Uyuyuy, Armando Vega-Gil “Cucurrucucú Paloma” y Francisco Barrios “El Mastuerzo” llega de nuevo a su fin tras un reencuentro que los llevó a ser amados, odiados y todo lo que en medio de ello pueda acumularse.

Botellita de Jerez inició su leyenda en 1984 con la publicación del disco homónimo que dio a conocer al mundo el guacarock, género único en México que combina lo mejor del rock con el guacamole mexicano. De aquí saldrían clásicos como “Charrock And Roll”, “Oh Dennis” y la icónica “Alármala De Tos”.

Sus siguientes discos serían La Venganza del Hijo del Guacarock (1985) de donde saldrá el megaclásico “Guacarock Del Santo” que rinde tributo a la figura de uno de los luchadores más importantes del pancracio mexicano. En su siguiente disco Naco es Chido (1987) se encuentra “Guacarock de la Malinche” de donde se desprende una de las frases de reivindicación de su  estilo “Si lo mexicano es naco y lo mexicano es chico, entonces verdad de dios, todo lo naco es chico”.

En 1988 Sergio Arau abandona la agrupación, por primera vez, y el grupo sigue dando tumbos y coqueteando con la cumbia y las telenovelas, diez años después se decide darle punto final a la Botella con un concierto despedida en el Metropólitan, el cual sería grabado con el nombre de El Último Guacarock y que significaría el reencuentro de la alineación original.

En el 2005 la agrupación regresaría exitosamente, presentándose en escenarios como el Vive Latino y recorriendo la República Mexicana tocando en bares y en donde se les permitiera. En el 2010 se estrena el mockumentary Naco es Chido que narra el reencuentro de Botellita de Jerez.

El comunicado de Sergio Arau publicado en la madrugada del 04 de marzo del 2013 se da raíz del anuncio de Francisco Barrios y Armando Vega-Gil de un nuevo disco de Botellita de Jerez con la participación de Rafael "Sr." González y Santiago Ojeda sin que Arau intervenga en él, la  reacción de Sergio ante esto es: “Que cada quien haga de su vida un camote es lo correcto, pero  los otros dos Botellos no tienen derecho de usar el nombre si no estamos los tres. Yo también podría hacer otro grupo que se llame Botellita de Jerez pero la verdad, yo no intentaría engañar a nuestros fans aprovechando el ruido que hemos hecho en los últimos años… Así que cuidado… los “Baticumbios” acechan”.

Esquela y texto Botellita de jerez

Imprimir