Lou Reed camina en otro lado salvaje. Muere un icóno del rock

Música

Lou-ReedLou Reed, parte fundamental de The Velvet Underground, pionero del rock alternativo y uno de los pilares musicales del underground ha fallecido el día de hoy ha informado la revista Rolling Stone. Lewis Allen "Lou" Reed (Freeport, Long Island, Nueva York, 2 de marzo 1942), comenzó tocando con diversas bandas en la adolescencia y grabó con The Jades su primer disco, con estilo doo wop. En 1956 fue internado en un psiquiátrico donde fue tratado con terapia de electroshock para “curarle” de su bisexualidad, lo que le provocó pérdida de memoria temporal.

Tras graduarse en la Universidad de Syracuse se trasladó a Nueva York donde ingresó a la disquera Pickwick Records como escritor, una de sus canciones "The Ostrich" llegó a ser muy popular lo que motivó a los ejecutivos a permitirle crear una banda llamada The Primitives donde iniciaría su relación de amistad con John Cale, quien tocaba el violín. En 1964 fundan The Velvet Underground quien tomó su nombre de una revista que tocaba temas sexuales.

The Velvet Underground se convertiría en una de las agrupaciones claves del rock alternativo y experimental, su manager sería Andy Warhol y en 1967 publicarían su primer disco The Velvet Underground & Nico que desde su portada sería icónico. En este álbum vendrían temas fundamentales como "I'm Waiting for the Man", "All Tomorrow's Parties", y la aún indescriptible "Heroin".

En 1970 deja la banda para iniciar una exitosa carrera como solista. Viaja a Inglaterra donde graba el disco Lou Reed que tiene como músicos de apoyo a Steve Howe y Rick Wakeman. En 1972 saca Transformer coproducido por David Bowie y que lo pondría de nuevo en la mira de todos.

En 1975, produjo el doble álbum de estudio Metal Machine Music, lleno de pura distorsión y sonidos de sintetizadores electrónicos. Su discográfica lo estaba presionando para que grabara otro álbum comercial al estilo de Transformer, y Lou decidió cortar con ellos grabando intencionadamente uno de los discos más insoportables de la historia. El periodista de rock Lester Bangs lo declaró genial.

Al principio de los años 80, Reed dejó las drogas y comenzó, tanto en su trabajo como en su vida privada, a intentar asuntos más serios, notablemente en su aclamado disco de regreso The Blue Mask. Cuando Andy Warhol, que fue anfitrión y productor de The Velvet Underground, murió tras una operación rutinaria, Reed cerró una brecha de 25 años para colaborar con su compañero de The Velvet Underground, John Cale, en Songs for Drella, una biografía de Warhol en música pop minimalista.

En 2003, publicó un doble álbum, The Raven, basado en la obra de Edgar Allan Poe. En 2011 junto a Metallica sacó el disco Lulu, inspirado en la obra de teatro Lulú de 1937 del dramaturgo alemán Frank Wedekind sobre la vida de una bailarina que fue víctima de abusos sexuales. Sería su último disco de estudio.

A la par de su carrera como cantante también incursionó en cine, participando en las cintas One Trick Pony (Young, 1980),  Get Crazy (Arkush 1983), Permanent Record (Silver 1988), Faraway, So Close! (Wenders 1993), Blue in the Face (Auster / Wang 1995), Prozac Nation (Skjoldbjærg 2001) y Palermo Shooting (Wenders 2008). 

Imprimir