Su nombre era Prince, era funky y todo un Sexy MF.

Música

princeLa mañana del 21 de abril del 2016, 10:07 hora local, será recordada por traer la noticia de que Prince, el músico anteriormente conocido como el símbolo, TAFKAP o sólo el Artista, fue hallado muerto en su domicilio de Minnesota. Prince Rogers Nelson fallece a los 57 años dejando un legado musical que generaciones futuras tendrán la tarea de entender y clasificar su importancia dentro del terreno musical.

Prince fue un genio. Nacido en 1958 a los siete años compuso su primer canción y en 1975 se unió a su primo en el grupo de funk 94 East, para quien compuso el tema "Just Another Sucker". En 1978 logra grabar su primer disco solista, For You en el que tocó todos los instrumentos y del que se desprendió su primer éxito “Soft and Wet” que marcaba ya el camino sensual y lleno de vida de su música.

Sus siguientes discos, Prince (1979), Dirty Mind (1980), Controversy (1981) continuaron cimentando su fama de buen músico funky pero es con 1999 (1982) el que se considera el disco lo lanzó al estrellato, el primero con The Revolution, y que incluye temas como el que da título al disco, "Little Red Corvette" y “Delirious".

Pero nada anticipaba el gran estruendo mundial que sería Purple Rain banda sonora de la película homónima de 1984 dirigida por Albert Magnoli, protagonizada por el músico y Apollonia Kotero, sueño dorado de los adolescentes de la época. La película ganó el Oscar a Mejor Música Original, compuesta por el cantante, y dio a la música temas clásicos e irrepetibles, “When Doves Cry”, “Let’s Go Crazy”, "I Would Die 4 U" y la que da título a la cinta y que fue grabada, al igual a otros temas, en directo durante la filmación.

Purple Rain no fue la única película estelarizada por Prince, en 1986 dirige Under The Cherry Moon, ganadora absoluta en la 7ª entrega de la Frambuesa Dorada, llevándose los premios a Peor Película (empatada con Howard the Duck), Peor Director, Peor Actor, Peor Actor de Reparto para Jerome Benton y Peor Canción Original, "Love or Money". También dirige y protagoniza Graffiti Bridge (1990) secuela tardía de Purple Rain, carente de la magia de la anterior pero con un buen OST.

En 1989 volvió a realizar un soundtrack ambicioso y que se convertiría en todo un éxito, el de la película de Tim Burton, Batman. El video de “Batdance” fue dirigido por Albert Magnoli y se convirtió en todo un suceso en MTV (cuando era un canal de videos músicales y no de basura).

1991 escucha el disco Diamonds and Pearls que lo consagraría con nuevas generaciones con temas como “Cream”, “Gett Off” o "Money Don't Matter 2 Night". Es en esos años cuando comienza una dura lucha con su disquera, Warner, en busca de mayor libertad artística, lo que lo llevó a sacar una serie de discos que no recibieron la promoción debida. Deja la disquera en 1996.

prince symbol1993 marca un año clave en la carrera de Prince, quien decide abandonar su nombre para sustituirle por un símbolo ("O(+>"), llamado comúnmente como “The Love Symbol” y que hizo se le comenzara a llamar como “El Artista Conocido Antes como Prince” TAFKAP por las siglas en inglés, o sólo como “El Artista”. Cuando regresó a su nombre esto fue utilizado de forma cómica para referirse a él como “El Artista Conocido Antes como El Artista Conocido Antes como Prince”.

Durante años Prince publicó sus discos con diversas disqueras, de forma independiente, hasta con periódicos, siendo seguido por sus fans a pesar de que era casi imposible seguir el rastro de sus ediciones.

En el Super Bowl XLI fue el artista del medio tiempo, en un evento que Billboard ha c calificado como el mejor espectáculo de medio tiempo de la historia, con una audiencia estimada de 140 millones de espectadores.

El funk se queda sin voz. Larga vida al funk.

Imprimir