Solos en América, no fue sólo una noche más

Música

Para Tacho Mateos

 

El Frontón de la Ciudad de México por una noche dejó de ser el templo del Jai Alai para convertirse en una máquina del tiempo donde el rock en español, de la mano de su rey, Miguel Mateos, llevó a la audiencia a recordar los inicios del movimiento “Rock en tu Idioma” con la conmemoración de tres décadas de uno de sus discos más emblemáticos, “Solos en América, editado en 1986.

La velada arranco a las 21:15 con los teclados de “Llámame si me necesitas”, al cual precedió un video donde Mateos llegaba a un helipuerto y descendía de un helicóptero motivando a la gente a gritar.  Desde el primer tema de la noche, el coro fue monumental y mostraba que el público sabía a lo que iba.

De “Solos en América” se interpretaron casi todos los temas, quedando fuera sólo “Dejen las armas”, el cual sinceramente ni se extrañó. La emotividad llegó desde el inicio, cuando al presentar el segundo tema, “Ámame Ahora, No Mañana”, Miguel conmovido declaraba que le impresionaba el recibimiento que reciben esos temas de antaño, aún aquellos más pobrecitos.

Antes de interpretar “Bailo con mi sombra en la pared” Mateos aprovecho para indicar que estando en ese recinto, a unos pasos del Monumento a la Revolución, aprovechaba para declararle la guerra a ese ritmo llamado reguetón, lo cual fue aplaudido y aprobado por todos los asistentes.

Fuera del disco “Solos en América” interpretó “Y, sin pensar”, “Solo una noche más”, “Atado a un sentimiento”, “Tirá para arriba”, “Lola” (la cual explicó la escribió por una historia conoció sobre una chica de Ciudad Juarez abusada por su padrastro”) para cerrar con “Obsesión”, tema que la multitud exigía a gritos.

Setlist

Llámame si me necesitas

Ámame ahora

Libre vivir

Si el amor existe

Hagamos el amor

Sombra en la pared

Solos en América

Sin pensar

Solo una noche mas

Atado a un sentimiento

Es tan fácil romper un corazón

Donde arde la ciudad

Cuando seas grande

Encore

Tira para arriba

Lola

Obsesión

(Foto principal cortesía de Aurora Cuevas Trejo)

Imprimir