Incendios para romper el silencio

incendios teatro foro shakespeareEscrita en 2003 por el dramaturgo Wajdi Mouawad, Incendios cuenta la historia de una mujer que ha ocultado un terrible pasado, un pasado que sólo podrá ser contado a través de lo que encuentren sus hij@s gemelos al seguir su último deseo en el testamento de encontrar a su padre y a su hermano. 

Incendios regresa por una breve temporada al Foro Shakespeare, bajo la Dirección de Hugo Arrevillaga Serrano, con las actuaciones de Karina Gidi, Rebeca Trejo, Jorge León, Pedro Mira, Javier Oliván, Guillermo Villegas, Concepción Márquez y Alejandra Chacón. 

Karida Gidi, como Nawal Marwan, logra convencer hasta el más escéptico y se siente mucho más segura en este género que en La voz humana. Rebeca Trejo, como la hija gemela, hace un excelente trabajo como la hija análitica y que, a pesar de todo, prefiere saber a simplemente ignorar y cerrar los ojos. Jorge León, como el hijo gemelo, es el más débil de los tres con un actuación desbordada  y que a pesar de que su personaje emana furia, dolor y confusión, su actuación no logra convencer del todo. Aunque es necesario tener momentos de relajación entre escenas, en la obra exageraron poniendo al abogado como un bufón, simplón y tonto. Este personaje está a manos de Pedro Mira, quien no deja de resaltar en cada escena pero por la exageración de su personaje demasiado bufonesco para la obra. 

Sin ser parte de la obra pero que no deja de ser divertido, es que Incendios es patrocinada por una marca reconocida de pañuelos desechables, lo que para muchos podría ser demasiado pero que después de ver la obra son indispensables.  

Incendios fue llevada al cine en el 2012 por Denis Villeneuve y que es igualmente desgarradora, aunque la adaptación para el cine tiene esperados cambios que la hacen más visual, la obra de teatro impregna la mente del espectador de dolor, sufrimiento y una catarsis en la que se recuerda que para poder vivir el presente, para poder tener un futuro, primero se tiene que entender el pasado.

Los invitamos a ver un fragmento de Incendios, que se presenta en el Foro Shakespeare del 3 de mayo al 7 de julio.

Viernes, 8:30 pm.

Sábados, 7:00 pm.

Domingos, 6:00 pm.


Imprimir   Correo electrónico