“Una actriz sin permiso” llega al Círculo Teatral

Teatro

¿Cómo hacer lo que más te apasiona sin la aprobación de quien más amas? Esta es una de las preguntas fundamentales que se hace Salvador Garcini, autor y director del monólogo “Una actriz sin permiso”. Pareciera que en pleno siglo XXI cualquier persona podría sentirse libre de elegir la carrera que desee con tal de garantizar su felicidad en este mundo que se cae a pedazos, pero lamentablemente la realidad es otra, muchos artistas siguen batallando con los prejuicios que la sociedad tiene de las carreras dionisíacas por considerarlas inmorales y carentes de “seriedad” y más cuando se trata de una mujer actriz. siendo el egoísmo la traba más importante para vivir en libertad puesto que la posesión se disfraza de amor y en ese engaño el miedo destruye al amor.

Eso es lo que le pasa a Alma, la actriz sin permiso, una mujer que se casa con Federico, un hombre que amaba la poesía y el teatro tanto como ella y un día, cuando por fin tienen una hija, este le prohíbe seguir con su carrera de artista ya que no soporta verla en la ficción besando o amando a alguien más pues lo hace quedar mal en el trabajo y la hace quedar mal como madre. Federico le arrebata legalmente a la hija y Alma, con un gran dolor, continúa con su carrera sintiéndose limitada pues sabe que se le ha prohibido actuar. Años después un espectáculo los reencuentra definiendo la inteligencia emocional que han tenido que desarrollar estos personajes a lo largo del tiempo.

Una actriz sin permiso” es un monólogo cómico, musical y poético que juega también a ser una tragicomedia donde se expone la libertad y el rompimiento de los límites para vivir mejor, la cual muestra que el egoísmo es la traba más importante en las relaciones y muchas veces se disfraza de amor y en ese engaño termina destruyendo todo.

El sistema patriarcal en que vivimos se ha encargado de imponer los valores propios de cada género y en ese sentido los roles y estereotipos han limitado la vida laboral de las mujeres. Christian de Pizan, en los inicios del siglo XV escribió que la historia de las mujeres sería otra si no hubieran sido educadas bajo los lineamientos masculinos que las limitan y aunque han pasado seis siglos desde entonces, seguimos viviendo las consecuencias de esas limitaciones. Salvador Garcini y María Inés Montilla, intérprete de esta historia, toman este conflicto y lo llevan a escena exponiendo que la decisión de abandonar a una familia por ser actriz es una decisión valiente y curativa porque la actriz ha decidido que toda la sociedad es su familia volviéndose el equilibrio exacto de un mundo más justo que nos dará la libertad para curar todas las enfermedades emocionales.

Una actriz sin permiso” es un monólogo de Salvador Garcini, interpretado por la actriz y cantante argentina, María Inés Montilla, con funciones los jueves a las 20:30 horas y domingos a las 19:00 horas, del 7 de abril al 23 de junio en El Círculo Teatral, ubicado en Veracruz 107 Condesa. El costo de los boletos es de $350 entrada general, con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM, los tickets se pueden adquirir en la taquilla y boletopolis.

 

Imprimir