Ganadores de la 8 Edición de DOCSDF

Festivales

docsdf13Uno de los eventos más importantes al cierre del año en la ciudad de México es sin duda la celebración del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, el cual en su octava edición realizó la noche del viernes 1 de noviembre su Ceremonia de Premiación, en la cual entregó 21 galardones a lo mejor de la Selección Oficial.

En el Teatro del Pueblo, el director ejecutivo y el director artístico del festival, Inti Cordera y Pau Montagud, respectivamente, agradecieron a todos los directores que inscribieron sus películas en las categorías competitivas y recordaron que el Premio DocsDF recompensa a lo mejor de los 167 títulos exhibidos este año.

Los ganadores son:

- Premio del Público Reto DocsDF: Muchacho en la barra dirigido por Julián Hernández de México.

- Premio del Fideicomiso del Centro Histórico Reto DocsDF: Batucada dirigido por Carlos Hernández de México.

- Premio del Jurado Reto DocsDF: Kisses in Zocalo dirigido por Maida Hals de Noruega.

- Premio Doctubre: Bajo tortura dirigido por Cristina Juárez de México.

- Premio DocsDF Mejor Cortometraje Internacional: El lago celeste dirigido por Diana Aszyk de Polonia.

- Premio DocsDF Mejor Cortometraje Mexicano: La ahorcadita dirigido por Carlos Torres y Pierre Saint-Martin.

- Premio DocsDF Mejor Documental para Televisión: Uwiklani dirigido por Lidia Duda de Polonia.

- Premio DocsDF Mejor Largometraje Iberoamericano: Elena dirigido por Pietra Costa de Brasil.

- Premio DocsDF Mejor Largometraje Internacional: Sickfuckpeople dirigido por Juri Rechinsky de Austria.

- Premio DocsDF Mejor Largometraje Mexicano: De cometas y fronteras, dirigido por Yolanda Pividal.

Además, recibieron menciones honoríficas:

- En la categoría Doctubre: La agenda setting. Palestina en los medios, dirigido por Helena Bengoetxea (País Vasco), y Two americans, dirigido por Valeria Fernández (Estados Unidos).

- En Premio DocsDF Mejor Cortometraje Mexicano, Las montañas invisibles dirigido por Ángel Linares, y El imaginario y su túnel dirigido por Javier Quiñones.

- En Premio DocsDF Mejor Documental para Televisión, In The Shadow Of The Sun dirigido por Harry Freeland (Reino Unido), y The Captain And His Pirate dirigido por Andy Wolff (Alemania-Bélgica).

- En Premio DocsDF Mejor Largometraje Iberoamericano, La gente del río dirigido por Martín Benchimol y Pablo Aparo (Argentina) y Refugiados en su tierra dirigido por Fernando Molina y Nicolás Bietti (Argentina).

- En Premio DocsDF Mejor Largometraje Internacional, Pussy Riot. A Punk Prayer dirigido por Mike Lerner (Reino Unido) y Blush Of Fruit dirigido por Jakeb Anhvu (Australia-Vietnam).

- En Premio DocsDF Mejor Largometraje Mexicano, La Rosa y El Diablo dirigido por Sandra Castillo.

“Ha sido una edición increíble, con historias contadas maravillosamente y que, afortunadamente, el público mexicano acogió muy bien. No me queda duda que ha sido una gran selección de películas”, comentó Montagud, al finalizar la ceremonia de premiación, que también fungió como cierre simbólico de la octava edición.

Imprimir