FICUNAM: Una accidentada inauguración

Festivales

ficunam 2014 inauguracionJueves 27 febrero, Antiguo Palacio de Medicina, Centro Histórico. La cuarta edición del FICUNAM dio inicio a diez días de mágia, música, y grandes momentos cinematográficos que quedarán en la memoria de todos aquellos que buscan explorar y conocer más del cine no comercial que se realiza en el mundo.

La ceremonia fue presidida por Eva Sangiorgi y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narró quien al momento de su pronunciamiento fue interrumpido por un grupo de personas que le reclamaron diversas cosas, como las reformas en la UNAM y el no defender a los grupos de anarquistas que han causado destrozos en la ciudad de México.

De una forma correcta y universitaria el rector escuchó los gritos y les dijo que habían sido escuchados y que ahora ellos deberían dejar seguir la ceremonia de inauguración y escucharlo, acción que fue aplaudida por los concurrentes quienes con aplausos apoyaron al rector.

El festival, en su cuarta edición, dedica retrospectivas al documentalista y artista alemán de origen checo Harun Farocki, al realizador georgiano Otar Iosseliani y al director francés Alain Giraudie, galardonado este año en el Festival de Cannes.

Por su parte la directora de Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, anunció que se sigue en la búsqueda de todas las películas que participaron en el 1er Concurso de Cine Experimental, ganado en 1965 por La Fórmula Secreta y del que se exhibirán en esta ocasión 7 de las 13 cintas que participaron, aunque adelanto que una de ellas se ha perdido por completo. Dijo que continúa la búsqueda del resto de las películas, aunque hay noticia de que una de las cintas se perdió definitivamente.

Afuera del foro, en la Plaza de Santo Domingo, más de tres mil personas se dieron cita para disfrutar el estreno en México de la última cinta de Hayao Miyazaki, Se Levanta el Viento.

Imprimir